Previous Page  12 / 52 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 12 / 52 Next Page
Page Background

12

Revista de Educación Nº 382

6 PROMOVER SANA

CONVIVENCIA Y

EQUIDAD DE GÉNERO

7 IMPLEMENTAR REFORMAS

La escuela es el segundo espacio de

socializaciónmás importantedespuésde la

familia. Es ahí donde se aprende a convivir

con otros, en unmarco de respeto. Por ello,

la sana convivencia es fundamental para

que los niños y jóvenes aprendan.

La evidencia muestra que a mejor

convivenciaseobtienenmejoresresultados

académicos y una disminución importante

en la deserción.

Principales focosde trabajoenconvivencia:

• Orientaciones en torno a la gestión de la

convivencia y su desarrollo, como parte

de la implementación de la Política de

Convivencia Escolar.

• Fortalecer el modelo de aulas de

bienestar, donde se focalizan los

programas según las necesidades

específicas del colegio en materia de

convivencia.

• Generar una oferta programática cuyo

eje será promover habilidades socio-

emocionales en las escuelas.

• Replicar buenas prácticas en la escuelas,

visibilizarlas y sociabilizarlas en las

comunidades escolares como ejemplo

a seguir.

• Formación integral para el desarrollo

de la inteligencia emocional y una

sexualidad basada en la afectividad,

responsabilidad y respeto.

Avanzar en equidad de género:

• P l a n d e a s i s t e n c i a t é c n i c a y

acompañamiento para todos los

establecimientos educacionales con

el objetivo de promover y asegurar la

Implementaremos las reformas aprobadas

por el Gobierno anterior, pero lo haremos

imprimiéndoles un sello de calidad.

• Implementación del nuevo Sistema de

Admisión Escolar en todas las regiones

del país. Nos comprometemos a revisar

junto a los organismos que corresponda

pasoapasoelnuevoprocesodeadmisión

escolar.

• Secontinúaelprocesodeimplementación

de la Ley Carrera Docente, realizándose

este año por primera vez el proceso

de reconocimiento para una parte de

los profesores de establecimientos

particulares subvencionados y la

selección de docentes para el segundo

proceso.

inclusión en sus reglamentos de los

más altos estándares en materia de

convivencia, protocolos de prevención

de abusos, acosos, discriminaciones

y malos tratos y fije procedimientos

eficaces de denuncia, investigación y

sanción de estas conductas.

• En línea con lo anterior, se tomarán

las medidas que sean necesarias para

evitar que las diferencias de sexo sean

determinantes para las trayectorias

educativas.

• Seguir velando, a través de la

Superintendencia de Educación, por

el cumplimientode la ley sobre violencia

escolar (Ley N°20.536).

• Promulgación en los próximos días de

la Ley de Universidades del Estado, que

establece laprohibicióndeactos comoel

acoso sexual, laboral y la discriminación

arbitraria a los estudiantes y toda

persona vinculada a la universidad.