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Revista de Educación Nº 382
ellas, que fue recientemente anunciada,
es el proyecto de ley que extiende la
gratuidad a partir del próximo año a los
estudiantes provenientes del séptimo decil
que asistan a los CFT e IP que cumplan con
los requisitos establecidos por ley.
En Chile la Educación TP pareciera ser
vista como de segundo nivel. Hay un
tema cultural ahí. ¿Se puede cambiar
una cultura tan arraigada? ¿Qué países
nos deben inspirar en ese sentido?
Efectivamente, por años la Educación
Técnico Profesional ha sido mirada como
la segunda opción. Pero se trata de una
mirada equivocada que queremos cambiar.
La Educación Técnico Profesional es tan
valiosa para el desarrollo del país como
la educación universitaria. El país necesita
dar el siguiente paso hacia una economía
desarrollada y para eso requiere contar
con técnicos para la industria minera,
forestal, energética, turística, y vamos a
necesitar expertos en eficiencia energética
y energías renovables, automatización
y control, en conectividad y redes, y en
muchas otras áreas.
Hemos visto ejemplos como Alemania,
país que fue pionero en comprender la
relevancia de este tema, y que desarrolló
un elaborado sistema donde las entidades
educativas colaboran con las empresas
para la formación de especialistas técnicos.
Sin embargo, nuestro foco es apuntar
por aplicar políticas que respondan a
las necesidades de Chile a partir de un
diagnóstico que ya es claro: la Educación
Técnico Profesional es necesaria para el
país y es necesario darle la importancia
que tiene.
Foto: Banco de imágenes Mineduc
CONVERSANDO A FONDO