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Revista de Educación Nº 382

Además, tal como ha dicho en otras

ocasiones Amanda Céspedes, hay

que recordar que “la producción de

mielina en menores de cinco años

es determinante en su inteligencia”.

La mielina es una sustancia que aísla

cada nervio en el cerebro y la médula

espinal como una funda de plástico

alrededor de un cable, y permite que

los impulsos eléctricos se transmitan

de manera rápida y eficiente a lo largo

de las neuronas. Tanto los padres como

los educadores pueden contribuir a

incrementarla, preocupándose de la

alimentación de sus hijos y dándoles

la posibilidad de tener diversas

experiencias motoras y sensoriales:

visuales (formas, colores), auditivas

(melodías de canciones y rondas),

etc. “Un niño que crece escuchando

melodías, canciones y rondas va a ser

dos veces más inteligente que el que

no las escuchó o escuchó otra música”.

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AMBIENTES QUE FAVORECEN

EL PRIMER LENGUAJE

Malva Villalón, doctora en psicología,

sostiene que un componente infaltable

en una Educación Inicial de calidad son

las interacciones cotidianas que los

adultos establecen con los niños a su

cargo, en el contexto familiar y en los

centros educativos: “Estas interacciones

deben atender a todas las dimensiones

del desarrollo de una manera integrada,

lo que incluye, entre otras, capacidades

cogn i t i va s como l a a tenc i ón , l a

comprensión y la memoria, capacidades

sociales y emocionales como la

capacidad de establecer relaciones

de confianza y colaboración con otros,

basadas en la empatía, la comprensión

y regulación de las emociones propias y

de otros. El desarrollo de las habilidades

lingüísticas aporta el instrumento

de representación, comunicación

TENDENCIAS

Foto: Gentileza banco de fotos JUNJI.