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Revista de Educación Nº 382

ANDREAS SCHLEICHER, DIRECTOR

DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

Y COMPETENCIAS DE LA OCDE:

“Invertir en la primera infancia tiene alta rentabilidad

social y económica para los países”

Entrevista completa en:

www.revistadeeducacion.cl

mala calidad inclusopuede ser dañinos para

los niños. Esto significa que los gobiernos

deben tomar medidas para desarrollar y

monitorear la calidad de los servicios.

- ¿Qué impactotiene laeducación inicial

de calidad para un país?

Sabemos que invertir en ECEC de calidad

tiene alta rentabilidad social y económica

para los países. Por ejemplo, puede facilitar

la participación femenina en el mercado de

trabajo, reducir la pobreza infantil, apoyar el

desarrollo de los niños y su éxito académico

y laboral futuro, y fomentar la movilidad

social intergeneracional.

Nuestras revisiones de políticas muestran

que los países han adaptado diferentes

estrategias para mejorar aspectos

específicos de la calidad de ECEC. Por

ejemplo, algunos buscan mejorar la

calidad mejorando las condiciones de

trabajo del personal, como Luxemburgo, o

adoptando disposiciones específicas para

facilitar la transición de los niños de ECEC

a la escuela primaria, como Austria y Gales

(Reino Unido). En Suecia y Nueva Zelanda

promueven prácticas de calidad a través

del desarrollodelmarco curricular. Japón ha

hecho esfuerzos por garantizar la calidad a

través de calificaciones de EAPI enfocadas

en lapedagogía anivel de licenciatura, junto

con un seguimiento riguroso del desarrollo

profesional en los jardines infantiles.

- ¿Qué recomendaría a Chile para tener

una educación inicial de calidad?

Chile ha realizado importantes esfuerzos

para ampliar el acceso a ECEC y debe

continuar su trayectoria ascendente. Al

igual que en otros países con poblaciones

- La OCDE en sus recientes informes en

educación ha solicitado redoblar los

esfuerzos en la primera infancia. ¿Por

qué eso es tan importante?

La OCDE lleva más de 20 años revisando

los desafíos en relación con la "educación

y atención de la primera infancia" (EAPI /

ECEC en inglés), ofreciendo una perspectiva

internacional de los sistemas de ECEC,

avanzando en el análisis de políticas y

desarrollando nuevos datos para ayudar

a los países a mejorar dichos sistemas. La

participación en ECEC va en aumento. En

2015, la mayoría de los países de la OCDE

proporcionaron acceso gratuito a ECEC

a todos los niños durante al menos el

último año antes de ingresar a la escuela

primaria. También se observan altas tasas

de matrícula para los grupos de edad más

jóvenes (90% o más entre los niños de 4

años, 70%entre los de 3 años en los países

de laOCDE). Sin embargo, enmuchos países

la participación sigue siendomenor para los

niños desfavorecidos, que se beneficiarían

más, y para los niños menores de tres años.

Aquí, se necesitan esfuerzos adicionales.

El debate político está utilizando ECEC para

fomentar la participación de lasmujeres en

la fuerza de trabajo a aprovechar ECEC para

promover el desarrollo infantil. Como lo

demuestra nuestronuevo informe Engaging

young children: Lessons from Research

about Quality in Early Childhood Education

and Care (“Involucrando a los niños

pequeños: Lecciones desde la investigación

sobre calidad en la Educación y Atención

para la Primera Infancia”), la calidad de

la provisión, especialmente en términos

de interacción entre el personal y el niño,

es clave para cosechar los beneficios de

ECEC para el desarrollo infantil. Servicios de

remotas y diversas, comoMéxico o Canadá,

es clave permitir el acceso a una educación

temprana de calidad a niños de familias de

bajos ingresos, que viven en áreas rurales,

de origen inmigrante o cuyo primer idioma

no es el mayoritario.

Pero los gobiernos también deben tomar

medidas para desarrollar y monitorear la

calidad de los servicios ECEC. Para priorizar

el gasto, los responsables políticos deben

estar informados sobre la última base

de evidencia relevante para su contexto.

Nuestro informe más reciente Engaging

young children muestra que la calidad de

ECEC se puedemejorar a través de políticas

de varios niveles, por ejemplo, a través de

estándares de calidad y gobernanza; datos

y monitoreo de calidad; y desarrollo de la

fuerza laboral y condiciones de trabajo.

Descubrimos que una proporción menor

de niños versus personal está asociada con

relaciones positivas entre ambos en los

grupos de edad de ECEC, y que los tamaños

de grupos más pequeños son importantes

para las interacciones personal-niño, en

particular con los más pequeños.También

son importantes las condiciones de trabajo

del personal. Y sabemos que la formación

pertinente tanto inicial como en servicio

de los educadores es relevante para los

entornos de aprendizaje y bienestar que

experimentan los niños. Por esta razón,

el desarrollo de sistemas efectivos para

la formación docente y de desarrollo

profesional, como en Chile, es visto como

una palanca para el desarrollo de la calidad

en los países.

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