

26
Revista de Educación Nº 382
Schleicher explica que el "efecto"
promedio de la participación en
los resultados de la prueba PISA
de ciencia fue equivalente a medio
año de es co l a r i dad fo rma l . “ Los
resultados muestran que este efecto
es particularmente marcado para los
estudiantes desfavorecidos y que
mientras más años pasen en la educación
de la primera infancia menores serán
sus probabilidades de estar entre los
resultados de bajo rendimiento en esa
prueba”.
En el caso de nuestro país, los informes
de la OCDE indican que de acuerdo a la
prueba PISA de ciencias “los chilenos
de 15 años que asistieron entre uno
y dos años a la educación preescolar
superaron a sus pares que no lo hicieron
en 41 puntos porcentuales. Esta brecha
en el desempeño equivale a más de
un año de escolaridad”. Al analizar los
datos de ésta y otras mediciones, la
OCDE ha concluido que los niños más
desfavorecidos son los que más se
beneficiarían con la educación inicial
y focalizarse en ellos se traduciría en
mejores rendimientos académicos
futuros, posibilidades de mejor empleo
e incluso mayores beneficios para el
Estado y la sociedad.
Bibliografía de informes de la OCDE
y libros para mayor información en:
www.revistadeeducacion.clFoto: Gentileza banco de fotos JUNJI.