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Señala que las lecturas repetidas de un

mismo texto, la diversidad de los tipos

de texto disponibles y su integración

con otros aprendizajes son factores

fundamentales de la calidad de este

entorno. Y da algunas ideas a las

educadoras: la lectura de una receta o

de las instrucciones para hacer un avión

de papel pueden ser un complemento

para preparar algo para comer o un

material de trabajo de la psicomotricidad

fina; la escritura del propio nombre

y de los amigos y compañeros, la

preparación de tarjetas de saludo y

avisos son oportunidades para ampliar

estos conocimientos; los diferentes

dispositivos tecnológicos disponibles

actualmente son un recurso valioso para

promover la alfabetización inicial, tanto

para acceder a distintos tipos de texto

como para escribir mensajes.

Pero aclara que “contar con una sección

de libros infantiles y materiales de

escritura solamente para los momentos

de juego libre o entregarles un dispositivo

tecnológico para mantenerlos ocupados,

sin que exista un trabajo pedagógico

que promueva aprendizajes a través de

estos recursos, no son instancias que

favorezcan la alfabetización inicial”.

LA ALFABETIZACIÓN INICIAL

Y SUS EFECTOS

Al preguntar a Malva Villalón qué

impacto tiene la alfabetización inicial

a nivel de niños entre 0 y 5 años en el

desarrollo de sus habilidades cognitivas

y su desempeño académico futuro, su

respuesta es categórica: “Aprender a

leer permite leer para aprender en los

niveles superiores. Los niños y niñas que

cuentan con una alfabetización inicial

amplia, inician la educación primaria con

un nivel de desarrollo que les permite

beneficiarse de la enseñanza y alcanzar

los objetivos de aprendizaje esperados.

El rendimiento en cada curso es el

mejor predictor del nivel de logro en los

cursos que siguen y posteriormente en

la formación profesional y técnica, tanto

inicial como en servicio”.

“LA FUERZA DE TRABAJO ES EL

CORAZÓN DE ENTORNOS ECEC

(EDUCACIÓN Y ATENCIÓN DE LA

PRIMERA INFANCIA) DE CALIDAD”

(Andreas Schleicher, director de la Dirección de Educación

y Competencias de la OCDE)

En su opinión, es importante destacar

que el lenguaje oral y escrito son

procesos abiertos que se influyen

de mane ra rec í p roca y que son

fundamentales en todos los dominios

curriculares. “Una enseñanza de calidad

no limita estos logros a la educación

inicial y posteriormente sólo al área

de lenguaje, sino que los promueve en

los niveles superiores y en otras áreas,

como la física o la biología, que plantean

dificultades específicas en este sentido.

Así, la alfabetización inicial aporta una

base fundamental, que es necesaria pero

no suficiente para alcanzar los niveles

de competencia lectora que exige la

sociedad contemporánea. Se requiere

un trabajo pedagógico articulado y

sostenido que promueva los niveles más

altos de comprensión y producción que

requiere el trabajo especializado y la

participación social en un mundo global”.

IMPACTO DE LA EDUCACIÓN

PREESCOLAR EN PISA

Por otra parte, hay evidencia internacional

de cómo la educación temprana impacta

en el aprendizaje futuro. Andreas

Schleicher, director de la Dirección de

Educación y Competencias de la OCDE,

señala que considerando el promedio

de los países participantes en la prueba

PISA 2015, al aplicar una encuesta a

los jóvenes de 15 años que la rindieron

se detectó que “los estudiantes que

asistieron a la educación inicial durante

dos años o más superaron en ciencias a

los que habían asistido durante menos

de dos años”.

TENDENCIAS

Revista de Educación Nº 382