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Revista de Educación Nº 382

D

urante dos días se aplicó el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación

(Simce) en los terceros medios, el año 2014, el que fue elaborado por

Cambridge English Language Assessment. El cual arrojó, en 80 preguntas

de selección múltiple, una muestra de qué tan desarrolladas están las

habilidades de nuestros niños en el idioma Inglés.

Los resultados dejan a los estudiantes prácticamente en el mismo punto que los resultados

del Simce anterior del 2012. Solo mostrando una mejoría más significativa en el aspecto

de comprensión lectora, que en el la sección de comprensión auditiva.

Fuente: Informe Simce 2014 elaborado por la Agencia de Calidad de la Educación el año 2015.

Prueba Simce Inglés

Puntaje nacional 2014 Variación 2014-2012

Sección Comprensión lectora

53

5

Sección Comprensión auditiva

50

1

Puntaje total

51

2

Nota: El símbolo que acompaña al dato indica que el puntaje nacional 2014 respecto

de la evaluación anterior es:

Similar

Significativamente

2

más alto

Significativamente más bajo

Fuente: Informe Simce 2014 elaborado por la Agencia de Calidad de la Educación el año 2015.

Prueba Simce Inglés

Porcentaje 2014

Variación 2014-2012

Con certificados

24,5%

7

Sin certificados

75,5%

-7

Nota: El símbolo que acompaña al dato indica que el porcentaje de estudiantes con y

sin certificado evaluados el 2014, respecto de la evaluación anterior es:

Similar

Significativamente

2

más alto

Significativamente más bajo

Cabe señalar, que un 24% de los alumnos que rindieron la prueba recibieron un

certificado, respaldado por el Cambridge English Language Assessment, entidad que

acredita el nivel de inglés que obtuvieron.

“Los últimos resultados del Simce han sido algo más alentadores en comparación a los

años anteriores. Teniendo en consideración la gran barrera social que muchos de nuestros

estudiantes aún sienten, pero sí ha habido avances progresivos en el tema”, comenta

Patricia Almarza, docente de inglés, que se desempeña por más de cuatro años en el

Colegio Poetisa Gabriela Mistral, de la comuna de Calera de Tango.

Para que esto siga siendo un avance y en ningún caso un retroceso, hay que poner énfasis

en que el docente sea especialista en el área, y no con un profesor que tenga una mención

en el idioma, sostiene la profesora Patricia, y agrega que quienes no cuentan con la

especialidad fallan en: la didáctica del idioma, la fonética (al pronunciar más las palabras)

y por último en la redacción de los textos.

“Estas falencias detonan con mayor fuerza a la hora de ingresar a la enseñanza media

ya que, como en cualquier otra asignatura, cuando se posee una mala base, le deja el

desafío más grande al profesor de educación media, quien además cuenta con menos

horas”, señala Almarza.

EN EL AULA