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Revista de Educación Nº 382
y regulación más importante de los seres
humanos, favoreciendo el desarrollo en
todas las dimensiones señaladas”.
Asimismo, señala que la relevancia de la
Educación Inicial ha sido documentada
por diversos estudios de seguimiento e
intervención, realizados desde diversas
disciplinas y a través de varias décadas.
Entre los recientes, destaca el aporte de los
estudios interdisciplinarios del economista
James Heckman, “quien documentó la
efectividad de las intervenciones en
este rango de edad en la reducción de
las brechas sociales y económicas de la
población y en el fortalecimiento de la
economía de los países”.
¿Qué rol cumple en todo esto la
alfabetización inicial? Este término
apunta a “la adquisición de conocimientos,
habilidades y disposiciones relacionadas
con la lectura y la escritura entre 0 y 5
años”, señala Malva Villalón.
“En lengua española, se ha denominado
alfabetización inicial al aprendizaje
de la lectura y la escritura que ocurre
antes de su enseñanza formal en el
contexto escolar y que se ha demostrado
que constituye su fundamento o la
primera etapa dentro de su aprendizaje.
Lo s n i ño s que t i enen un mayo r
dominio del lenguaje oral conocen un
mayor número de palabras, su habla
es más organizada, tienen un mayor
conocimiento de las características de
lo escrito -por ejemplo, el nombre de las
letras, la correspondencia entre sonidos
y letras y un mayor interés en los libros,
la lectura y la escritura-, y logran un
mejor desempeño que sus pares menos
aventajados en el aprendizaje formal de
la lectura y la escritura”, asegura.
“En línea con lo planteado previamente
y a partir de investigaciones, tanto
nacionales como internacionales y en
distintas lenguas alfabéticas –afirma-,
se ha comprobado que un ambiente que
promueve estos aprendizajes durante
los primeros años incluye materiales de
lectura y escritura adecuados al nivel
de desarrollo de los niños, disponibles
de una manera organizada dentro del
espacio cotidiano y a lo largo de la
jornada diaria, para la realización de
actividades significativas de juego o de
participación social. En este contexto, los
adultos proponen y modelan actividades
y apoyan y guían las iniciativas de los
niños. Así, la educadora o un familiar
puede leer en voz alta un cuento,
un texto informativo o un poema,
seleccionado previamente por la calidad
del texto y las imágenes, modelando
una lectura experta y compartiendo a
través del diálogo, la atención al texto
escrito y las imágenes, para lograr una
comprensión de lo leído, su objetivo
más importante, el aprendizaje de la
correspondencia de letras y sonidos y
el conocimiento de lo impreso”.
“LOS CINCO PRIMEROS AÑOS DE LA VIDA SON
'FUNDACIONALES'. UN NIÑO QUE ALMACENA
UN LÉXICO SUPERIOR A 3 MIL VOCABLOS DE SU
LENGUA ESOS PRIMEROS CINCO AÑOS TIENE
ASEGURADO EL ÉXITO ACADÉMICO ULTERIOR EN
LECTURA, EXPRESIÓN ESCRITA Y COMPRENSIÓN
DE TEXTOS”
(Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infantil)
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