

22
Revista de Educación Nº 382
TENDENCIAS
UNA NECESIDAD SOCIAL
DE ESTOS TIEMPOS
Al preguntarle si hay evidencia de los
beneficios que tiene para los niños
recibir Educación Inicial, aclara que es
una necesidad social de estos tiempos,
ya que su misión es suplir lo que por
diversas razones y exigencias del mundo
actual no puede efectuar a cabalidad la
familia. “Es por ello que yo soy tan crítica
y tan exigente con la Educación Inicial.
Cuando se tiene un rol complementario
se pueden perdonar algunos errores,
pero cuando el rol es suplir lo que otro
no puede entregar, esa misión debe
ser llevada a cabo de manera óptima”,
resalta.
Por eso al momento de abordar
recomendaciones a las educadoras de
párvulos para entregar Educación Inicial
de calidad, afirma: “En la actualidad no
comparto el concepto de educación.
UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas
para la Infancia) que plantea que educar
es dotar al niño de aquello que carece
para que alcance el máximo potencial
cuando adulto. Creo que el niño es una
semilla pletórica de talentos, los que
vienen en estado potencial, aguardando
la mano sabia del ambiente. Por lo
tanto, educar es acompañar al niño con
suavidad y certezas a ir desplegando
ese potencial, transformándolo en
habilidades para la vida. En la edad del
párvulo este acompañamiento debe
'siempre' tomar como eje lo afectivo, la
relación respetuosa y protectora hacia
el niño. Desde ese escenario sensible
a sus necesidades emocionales se le
acompaña a incrementar sus habilidades
comunicativas, su lenguaje, sus talentos
artísticos, etc. En mi concepto, aquello
que más le preocupa a la educación,
que es ¿cómo enseñar lenguaje y
matemáticas? es un sinsentido. A esa
edad no hay que enseñar matemáticas,
hay que ofrecer instancias para que el
niño despliegue su pensamiento lógico
perceptivo, que más adelante dará paso
al pensamiento lógico simbólico. Y el
lenguaje 'no se enseña', se va dando a
medida que el niño crece en ambientes
que favorecen ese desarrollo”.
QUÉ PLANTEA LA
NEUROCIENCIA
¿Qué ocurre en el cerebro de los niños
menores de cinco años? ¿Por qué la
calidad de su Educación Inicial tiene
tanto impacto en su futuro y el del país?
Para averiguarlo Revista de Educación
conversó con Amanda Céspedes,
reconocida neuropsiquiatra infantil. Ella
explica por qué los primeros cinco años de
vida son "fundacionales". “El niño posee un
potencial extraordinario, representado por
una densidad neuronal enorme, tres veces
más neuronas que a los 15 años. Muchas
de estas neuronas están diseñadas para
recibir influjos ambientales específicos,
en sintonía con los requerimientos del
desarrollo en ese momento. Son redes
neuronales aguardando estímulos
motrices, lingüísticos, perceptivos y
sociales que serán la base ulterior de
todo el desarrollo del niño y del joven.
Insisto: los cinco primeros años de la vida
son 'fundacionales'; por ejemplo, un niño
que almacena un léxico superior a 3 mil
vocablos de su lengua esos primeros cinco
“LOS NIÑOS QUE TIENEN UN MAYOR DOMINIO
DEL LENGUAJE ORAL CONOCEN UN MAYOR
NÚMERO DE PALABRAS Y LOGRAN UN MEJOR
DESEMPEÑO EN EL APRENDIZAJE FORMAL DE LA
LECTURA Y LA ESCRITURA”
(Malva Villalón, doctora en psicología)
años tiene asegurado el éxito académico
ulterior en el área de la lectura, expresión
escrita y comprensión de textos”.
Y agrega que “en los primeros cinco años de
vida tienen que haber un 'acompañamiento
intencionado' por parte de los adultos”.
Tanto la familia como las educadoras de
párvulos deben poseer conocimientos
acerca de las necesidades cognitivas y
emocionales del párvulo y las habilidades
específicas que les permitan acompañarlo
con sabiduría”.