Previous Page  30 / 52 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 30 / 52 Next Page
Page Background

30

Revista de Educación Nº 382

EN EL AULA

INGLÉS: ¿DESDE QUÉ EDAD?

En nuestro sistema escolar el idioma inglés

es obligatorio desde quinto año básico.

Sin embargo, existen establecimientos

que hacen talleres para los alumnos de

prekínder. Idea que llevan a cabo hace tres

años en el Colegio Poetisa Gabriela Mistral

de Calera de Tango, han tenido buenos

resultados, a pesar que los niños no tengan

desarrollado el proceso de lecto- escritura.

Luego el desafío continúa, ya que enseñar

un idioma en 1er ciclo de educación básica

siempre es difícil, según nos comenta

la profesora Patricia, pero a la vez es el

momento perfecto para que los niños se

olviden un poco de las formalidades de la

lengua y hagan una inmersión total en el

nuevo idioma (Total Immersion method).

La estrategia usada es a través de juegos

dentro y fuera de la sala, canciones,

maquetas, posters, roles play (juegos de

roles) y desfiles de moda, todo esto en

función de una instancia de aprendizaje.

Promover espacios como los señalados,

hacen que los alumnos se vuelvan más

creativos, sean capaces de trabajar en

grupo, refuercen los valores y las normas

de convivencia, todo eso además de ir

asimilando una nueva lengua.

Por su parte, la docente de Inglés, Abigail

Uribe Durán, quien realizó un diplomado en

México sobre la “Metodología en inglés para

niños y Neurolingüística” opina: “Yo creo que

en nuestro país existe un problema con la

distribución de horas de inglés, porque por

ley es obligatorio desde quinto básico, pero

durante ese período, es cuando menos horas

de inglés tiene los niños, entonces yo creo

que es ahí donde deberíamos reforzar el

conocimiento,porquemientrasmáspequeños

aprenden cualquier idioma es mejor”

Ambas educadoras recomiendan familiarizar

a los niños con el idioma inglés desde

pequeños. Un ejemplo sencillo y muy útil

es nombrar en inglés todos los objetos que

se encuentran en la sala de clases, así los

estudiantes reconocerán las palabras y las

podrán memorizar. “Aprender inglés es una

habilidad que los niños deben practicar a

diario. Es como si yo le enseño a un niño a

andar en bicicleta, pero esta solo la puede

ocupar una o dos veces a la semana, si tiene

la habilidad va aprender igual, pero se va a

demorarmás. Por eso la idea seríaquepudiera

practicar todos los días, esto es lomismo que

pasa con el inglés”, comenta Uribe.

Otra fórmula simple tiene relación con

la incorporación de docentes de otras

asignaturas a que usen el idioma, agrega

Foto: Gentileza Escuela E-10 Cadete Arturo Prat Chacón de Santiago