

¿Cuál es la diferencia entre dictadura y
democracia para los jóvenes? Alguien dirá:
“Bueno, antes mandaba un señor que era
autoritario”. ¡No! Necesitamos saber
por qué hay países que son monárquicos,
parlamentaristas o presidencialistas como
el nuestro, qué significa eso y cómo nos
organizamos. Por lo tanto, a partir del
próximo año esperamos tener en plena
marcha este ramo en el país.
¿Qué avance s s e han
registrado en Educación
Técnico-Profesional?
Quiero señalar los compromisos
cumplidos en esta área. La Educación
Técnico-Profesional ha sido la pariente
pobre del sistema. Resulta que la
Educación Técnico-Profesional abarca
el 40% de los alumnos de secundaria,
es decir, de cada 10 niños 4 van a la
Educación Técnico-Profesional. Es una
cantidad enorme.
¿Qué hemos hecho? En primer lugar,
estamos terminando las nuevas bases
curriculares para 3º y 4º medio. Ha
participado muchísima gente. A veces
se dice: “Esta reforma está encapsulada,
solo la conoce la gente en el Ministerio”.
Tenemos un millón y medio de personas
registradas para consultarle los distintos
aspectos de la Reforma y en este punto,
sobre cómo ven el currículum de 3º y 4º
medio, si hay que equilibrarlo más entre
lo técnico-profesional y lo científico-
humanista, ha participado un número
17
_
CONVERSANDO CON
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 380/2017