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¿Cómo enfrentó el Mineduc

la situación de los estable-

cimientos escolares que se

destruyeron producto de los

incendios?

Los incendios fueron el 25 de enero. El 6 de

marzo estaban todos los niños de las zonas

afectadas sentados en su sala de clases

con todos sus útiles escolares, que les

llegaron antes que al resto. En menos de

dos meses se recuperó todo con el apoyo

de Desafío Levantemos Chile, del Hogar de

Cristo, el esfuerzo de los municipios y por

supuesto, del Ministerio de Educación y su

equipo de infraestructura. Juntos fuimos

capaces de sacar adelante esta tarea.

¿Qué mensaje daría a la co-

munidad educativa y a la co-

munidad en general?

Nos quedan 9 meses de gobierno, pero

la verdad es que son en 7 meses útiles

para sacar los proyectos que tenemos por

delante. No olvido el compromiso con los

asistentes de la educación de generar un

estatuto para ellos y también lo vamos a

enviar al Parlamento.

No toda la Reforma son leyes, pero una

parte muy importante de ella sí lo son.

Estamos contentos este año. Si bien los

frutos de la Reforma y los cambios se

van a ver en el mediano y largo plazo,

creo que ya hemos podido tocar con

la mano algunos de esos cambios: dos

universidades nuevas, la de O'Higgins y

la de Aysén, están en pleno desarrollo.

Tenemos la Gratuidad, vamos a llegar

a 230 o 240 mil alumnos beneficiados.

Esa es una masa crítica que nadie puede

volver atrás. Costó, muchos no creyeron,

pero ahí está.

En educación parvularia hemos ampliado

en 50 mil los cupos para niños y niñas. Y

cuando termine el gobierno vamos a tener

70 mil cupos más. Se han construido más

de 500 jardines infantiles a lo largo de

todo Chile. Ése es un esfuerzo enorme.

También nos hemos orientado a recuperar

la educación pública no solo a nivel escolar,

sino universitario, a nivel de los centros de

formación técnica. Ya tenemos la toma de

razónde los 15decretos que constituyen un

centrode formación técnicapor cada región.

Podríamencionar un conjunto de aspectos

transversales que a veces no son tan

masivos, pero que son muy importantes

porque le dan el carácter a una reforma.

Quierodestacar solamente el hechodeque

cuando llegamos al gobierno quedaban 70

escuelas de este país que tenían letrina.

Alguien dirá: “70 de las miles que son no

es nada”. Pero, ¡no puede haber letrinas

en las escuelas públicas de Chile! Es una

bofetada a la cara de todos nosotros que

todavía existan esas condiciones en una

escuela pública. Solo quiero decir que se

están terminando los últimos dos baños

y no habrá ni una sola letrina en el país.

Hoy con mucho orgullo y humildad

podemos decir que esta Reforma

Educacional está enmarcha. La Presidenta

de la República, los funcionarios y

funcionarias del Ministerio de Educación

y las comunidades educativas son y serán

testigos de los cambios que vive y vivirá

nuestro país.

Esta Reforma se enraiza sobre lo que ya

ha logrado el país en las últimas déca-

das. Continúa las de la década de los años

20 sobre la Ley de Instrucción Primaria

Obligatoria y de los años 60, la del Presi-

dente Eduardo Frei Montalva, que creó la

Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar

y Becas) y la Junji (Junta Nacional de Jar-

dines Infantiles). Esas reformas estaban

enfocadas en la expansión de la cobertu-

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