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suelos ácidos pueden causar problemas

en el crecimiento de los porotos, y como él

siempre sembraba ahí y no había rotación,

había que alcalinizar la tierra con cal.

Para probar su investigación, consiguieron

tierra de la plantación del abuelo

y experimentaron. Al poco tiempo,

comenzaron a salir porotos en la escuela.

“Son esas cosas las que yo les destacó

a mis alumnos: ‘no importa que ustedes

solo conozcan la realidad del campo, el

computador les tiene que servir para

dar ese salto’. Aunque vivan acá ellos

tienen que usar la tecnología con el fin

de innovar’ ”, agrega el docente.

La nominación

Eligio aún recuerda ese sábado cuando

sonó el teléfonode su casa y contestó. “Una

persona de Elige Educar me anunciaba

que había sido nominado para ser parte

del ‘Global Teacher Prize Chile’. Como yo

no lo había escuchado nunca, pensé que

era una broma”, cuenta. Al momento de

corroborar la información que le daban

del concurso, pasó de la incredulidad al

asombro. Era verdad: su trabajo estaba

siendo reconocido.

Al principio no estaba muy seguro de

completar sus datos en la página que le

enviaron, sentía que eramuy utópico llegar

a ser el ganador. Pero su señora lo alentó:

“Existen muchos videos de la escuela en

youtube y facebook, tu trabajo ya está

siendo difundido, tienes que postular”.

Llegó el día de la premiación en Santiago.

De pronto, la PresidentaMichelle Bachelet

dijo: “¿Quieren que demos el nombre del

ganador?”, y hubo silencio hasta que

anunció su nombre. Para él fue un “shock”

de 30 segundos.

Posteriormente, viajó a Dubái al certamen

internacional y aun cuando no resultó

electo como el mejor profesor del

mundo, está orgulloso. Hoy continúa en

la Escuela de Quelhue y uno de sus sueños

es proyectar el trabajo de educación

ambiental que allí desarrolla. “Nosotros

tenemos la araucaria, que es un árbol

endémico, que se está secando día a día en

los parques nacionales. Eso no se divulga

mucho, a pesar de que es un patrimonio

mundial que debemos cuidar y qué mejor

que la educación para dar un paso en

eso. La educación está muy al debe en el

quehacer nacional”, declara.

Por ahora, junto a un grupo de apoderados

está construyendo un huerto medicinal

para los niños, pues quiere rescatar la

sabiduría mapuche. “Trabajar en esta

escuela me hace feliz, significa mi

desarrollo pleno como docente. Tengo

una importante tarea pendiente: hacer

que mi escuela sea la mejor de Chile”,

concluye.