

El primer docente
de la familia
La idea de ser profesor comenzó
entonces a cautivar a Mario Santibáñez,
creía que a través de la pedagogía iba a
encausar sus ganas de hacer cosas por
los demás. “Yo siento que los profesores
son fundamentales para el desarrollo de
un país, porque sin ellos no hay futuro”,
comenta. Por eso cuando se presentó la
oportunidad de estudiar pedagogía con
una beca que ofrecía Elige Educar y la
Fundación Futuro, no lo dudó.
Posteriormente, hizo su práctica profe-
sional en el Colegio María Auxiliadora y
luego obtuvo una beca de Magíster en
Educación con mención en dificultades
del aprendizaje en la Pontificia Universi-
dad Católica en Santiago. Al mismo tiem-
po, comenzó a trabajar como profesor de
Biología y Química en el Liceo INTECO,
de Recoleta.
En 2013 asumió como profesor jefe de
un 1º medio. Al principio fue complejo
para él, pero con paciencia logró ganarse
la confianza de sus alumnos. Esa buena
comunicación hizo que en conjunto
levantaran el laboratorio de ciencias
y así han participado en diversos
proyectos.
Uno de ellos consistió en un calentador
de agua solar. Para eso reunieron
botellas plásticas desechables y tubos
de PVC y crearon una estructura sobre
los camarines del establecimiento. Con
ese proyecto, ganaron el primer lugar
de un concurso que organizó el Banco
Santander y Elige Educar el año 2014, lo
que les significó implementar la sala de
computación del liceo. Y durante 2016
participaron en otras dos iniciativas,
llevadas a cabo en el reactor nuclear de
La Reina que depende de la Comisión
Chilena de Energía Nuclear.
En uno de esos proyectos, debían calcular
la calidad del suelo. Para eso midieron
un “isótopo” (conjunto de átomos de un
mismo elemento que poseen diferente
índice de masa e igual número atómico
y se comportan químicamente igual) que
cae con la lluvia. Además, construyeron
una maqueta que representaba cómo
se pierde el suelo con las lluvias. El otro
proyecto era de seguridad radiológica,
tuvieron acceso a muestras radiológicas
1
que ellos podían medir, con todas las
precauciones que eso exige.
Esa experiencia fue increíble para él y sus
alumnos. “Cuando ingresamos al reactor
nuclear de La Reina, que está protegido por
militares, nos llevaron al piso 10, y desde
ahí vimos unas piscinas con iluminación en
el fondo. Esa luz es radioactiva y la piscina
produce que la radiación salga. A nosotros
no nos pasó nada, llevábamos detectores
de radiación que iban marcando lo que
íbamos recibiendo. Cuandonos exponemos
al sol generalmente recibimos muchamás
radiación que en ese momento”, explica
el profesor.
1
Muestra Radiológica: Son contenedores con una muestra radioactiva, de potencia conocida, que se utilizan para
calibrar medidores de energía nuclear. Se encuentran resguardados para no dañar a la población.
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EN EL AULA
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 380/2017