

muy grande de personas. De los liceos
técnico-profesionales prácticamente
todos y además, muchos especialistas
y gente interesada en el tema.
También hemos constituido el Consejo
Nacional de Educación Técnico-Profesional
con el sector privado. Lo que queremos es
que se vaya dando vuelta la pirámide en
términos de tener más técnicos, pero de
buen nivel y bien pagados. Eso es parte
del cambio cultural. Si se pudo con las
educadoras de párvulos, se va a poder
también con los Técnicos para Chile,
ya estamos haciendo los Marcos de
Cualificaciones para este nivel. Hemos
partido por el área minera, vamos a seguir
con las TICs, la logística portuaria y la
logística en general. Las tres pertenecen
a las siete prioridades que se han definido
como áreas económicas del país.
“LLEGARÁ UNDÍA ENQUE EL
PAÍS NO REQUIERA PACE”
¿Cómo evalúa Ud. el Progra-
ma de Acompañamiento y
Acceso Efectivo a la Educa-
ción Superior PACE?
Recientemente participé en un desayuno
emocionante, con lo que llamamos los
rostros de la Reforma, es decir, jóvenes,
padres de familia, profesores, profesoras,
directoras de colegio, etc. De alguna
manera cada uno encarnaba alguno de
los aspectos de la Reforma Educacional.
Allí estuve con dos alumnas del PACE,
un programa que lo que busca es nivelar
para acceder a la educación superior.
Quisiera mencionarlas: Sylvia Jiménez,
de La Florida, quien gracias al PACE entró
a ingeniería comercial de la Universidad
Católica de Chile, y Paulina Molina,
alumna de 4º medio de un liceo técnico-
profesional de Pudahuel, que aspira a
estudiar derecho.
En relación con el PACE, quiero destacar
que son 29 las universidades e institutos
profesionales del país, del mejor nivel, que
están acompañando a 5, 10 o 15 liceos que
participan en esta iniciativa. Tenemos ya
“Hemos constituido el Consejo Nacional
de Educación Técnico-Profesional con
el sector privado. Lo que queremos es
que se vaya dando vuelta la pirámide en
términos de tener más técnicos, pero de
buen nivel y bien pagados. Eso es parte
del cambio cultural”.
EL APORTE DE JUNAEB
“Una de las instituciones que
apoya en forma permanente a
los estudiantes, sin lugar a dudas,
es Junaeb (Junta Nacional de
Auxilio Escolar y Becas). Entrega
más de 2 millones de raciones
diarias entre Visviri y Puerto
Toro, es decir, es un esfuerzo
logístico infinito. Y la mejora de
un alimento en la Junaeb tiene
un impacto enorme.
La Junaeb no es solo comida, es
también la tarjeta TNE (Tarjeta
Nacional Estudiantil) para
tener acceso al pase escolar. Es
un derecho de los estudiantes
que los 365 días del año y las 24
horas del día se puedan movilizar
con su tarjeta estudiantil. Éste
es un derecho que no se puede
conculcarles un micrero, ni de
Santiago ni de regiones. Por lo
tanto, seguiremos vigilantes.
Además, el gobierno a través del
Ministerio de Educación, y a través
de la Junaeb, va a haber entregado
medio millón de computadores
a los jóvenes de 7º básico. Medio
millón de computadores es
igualar oportunidades. No bastan
los esfuerzos que se hicieron
desde hace muchos años,
cuando el Ministerio luchaba
por tener en cada colegio una
sala de computación. No, ahora
es un computador que elige el
niño o niña de séptimo básico
para que inicie su educación
media con un instrumento que
ojalá efectivamente le permita
aprender más y profundizar en
las materias”.
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