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casi 500 liceos en este programa, de los

900 que constituyen el universo de liceos

municipales.

Aquí estamos frente a un acompañamien-

to a jóvenes que han tenido una formación

más deficitaria. Llegará un día en que el

país no requiera PACE, porque tendremos

el sistema de calidad en los distintos nive-

les de aprendizaje. Pero hoy tenemos di-

ferencias muy grandes, que tienen detrás

un factor socioeconómico significativo, y

para compensar esa situación está el PACE.

Y aquí el compromiso de las universidades

es fundamental. Rosa Devés (vicerrectora

de asuntos académicos de la Universidad

de Chile), con quien viajé a Aysén, venía

preocupada de un “mentorado” (alumno),

vi su compromiso personal con el destino

de ese alumno. Porque estamos hablando

de un proyecto que continúa el primer

año de la universidad, no se deja solo al

estudiante. Es fundamental entonces el

apoyo de la universidad que lo acoge y el

de la universidad que lo formó.

¿Qué otros avances destaca?

Hemos logrado destrabar dos iniciativas

muy importantes:

1) Proyecto sobre Nueva Educación

Pública:

Tres veces el país ha intentado

hacer el cambio de la municipalización

que se hizo en plena dictadura.

Sabemos y constatamos día a día que

independiente de la voluntad que el

alcalde ponga, los municipios no están

hechos para manejar la educación de

los niños. Primero, porque tenemos

una heterogeneidad de municipios

enorme y segundo, la geografía de

este país hace que tengamos algunos

extensos casi sin población y otros

hiperpoblados con poco territorio. Para

garantizar una educación de calidad

a todos los niños y niñas necesitamos

desmunicipalizar, que el Estado se haga

cargo descentralizadamente, no se trata

de que en Alameda con Amunátegui se

definan las ampolletas ni los vidrios,

aquí es la escuela la que adquiere

una centralidad enorme y mientras

esté mejor evaluada más autonomía

tendrá. La idea es que el sostenedor

apoye lo que ahí suceda para que sea

una educación de calidad y se atiendan

las necesidades y requerimientos de

los profesores, de los asistentes de la

educación, etc. En este momento, Nueva

Educación Pública está en el Senado y

esperamos prontamente contar con esa

ley porque no nos iríamos tranquilos si

no queda absolutamente terminada y

funcionando.

Tenemos cuatro “territorios de anticipa-

ción” en los que estamos aprendiendo

cómo funcionar, sugiriendo, innovando,

para que cuando salga la ley sean los

primeros territorios en los que se im-

plemente la Nueva Educación Pública.

2) Proyecto de Ley de Reforma a la

Educación Superior:

Cuando se envió

al Congreso se dijo: “Este proyecto no

le gusta a nadie”. Creo, y lo supe desde

siempre, que no era fácil darle el gusto a

todo el mundo con un proyecto que por

primera vez le hinca el diente a un sistema

profundamente desregulado, injusto en

muchos aspectos. Pero esto tiene un

sello y un norte que lo ha dado la propia

Presidenta de la República.

Tener 70 establecimientos de educación

superior que nunca se han acreditado es

un pecado social. Porque es darles patente

de funcionamiento casi municipal para

que los estudiantes vayan, paguen, se

endeuden, y asistan a instituciones que

no les van a ofrecer calidad. Ninguna

calidad. Porque el que ofrece calidad

se ha evaluado como lo ha hecho la

mayoría de las universidades e institutos

de educación superior de buena calidad.

Por lo tanto, estamos en pleno debate y

hemos separado el proyecto en dos:

2.1

El primero, sobre educación de las

universidades estatales, que ingresará la

primera semana de mayo. Como dice el

rector Vivaldi: “Pasómucho tiempo en que

el Estado trató a sus universidades con la

lógica de anda al mercado pero en peores

condiciones”, o sea ni siquiera tenían las

condiciones para competir porque tienen

más regulaciones, la Contraloría encima,

otras dificultades. Pero lo más importante

en este trato es cómo se van generando

políticas públicas con la participación

de las universidades del Estado, en cada

región del país, en cada lugar. Sabemos que

"Para garantizar una

educación de calidad

a todos los niños y

niñas necesitamos

desmunicipalizar, es

decir, que el Estado se

haga cargo pero que la

escuela adquiera una

centralidad enorme".

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CONVERSANDO CON

REVISTA REVEDUC

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nº 380/2017