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espíritu de investigación, de aprendizaje.

Aquí quizá podamos reflexionar sobre

los experimentos, cómo trabajarlos

para motivar desde ahí y para siempre

la curiosidad y el espíritu crítico. Eso es

muy importante.

Quisiera decir que en este nivel que

todo el mundo considera tan relevante,

se ubican las peores remuneraciones

de Chile. Eso se acaba con la Carrera

Docente. Las educadoras de párvulos

que atienden a niños de 0 a 6 años ahora

tendrán efectivamente, pues son parte

de la Carrera Docente, una remuneración

acorde a la infinita tarea que se les ha

entregado. Y además, existirá la obligación

de las universidades de ofrecer una

formación de calidad superior a la actual.

“LA CARRERA DOCENTE

EMPEZARÁ A TENER UN

EFECTO IMPORTANTE EN

LA REMUNERACIÓNES"

¿Qué impacto tendrá esta

ley para los docentes de

educación básica y media?

Muchas veces se pensó que la tecnología

en el aula iba a reemplazar al profesor. Que

bastaría con ubicar a los niños en torno a

un PC y un programa les diría aquí o acá. La

verdad es que eso no es así en ningún país,

aun cuando hay metodologías cada vez

más interactivas, másmotivacionales, más

cuestionadoras. Así y todo, tener buenos

profesores, bien formados y orientados,

con perfeccionamiento permanente,

es claramente una piedra angular de la

mejora educativa en el nivel básico y

medio.

A partir de mediados de este año, la

Carrera Docente empezará a tener un

efecto importante en la remuneración de

los profesores de esos niveles.

Además, la ley lo señala, tendrán más

horas no presenciales para que puedan

preparar sus clases. Hemos llegado a 30%,

en el mediano plazo será de 35%y está el

compromiso de alcanzar el 40%. Es decir,

en unos años tendremos 60% de horas

presenciales y 40%de horas de formación,

de preparación y corrección de pruebas,

etc. Cuando lleguemos a eso va a ser un

gran logro, sin lugar a dudas, sobre todo

por el tema de la calidad y del agobio

para los profesores de estar h

oras y horas

saltando de un curso a otro.

¿En qué etapa se encuentra

ahora el Sistema Nacional de

Desarrollo Profesional Docen-

te o Carrera Docente?

Este año hemos hecho una cosa muy

importante: se ha dado lo que es el

encasillamiento de los profesores como

parte de la Carrera Docente, para ver

cuántos están en el nivel Inicial, Temprano,

Avanzado, Experto 1 y Experto 2. Es decir,

se está armando la Carrera Docente y nos

hemos preocupado de que vaya teniendo

lineamientos claros de cómo se sube de

nivel para mejorar.

Además, hemos agregado a esta

formación docente el derecho de cada

alumno de pedagogía que se titula a tener

un año de tutoría. Sabemos que enfrentar

un grupo curso al principio es complejo

y difícil y por lo tanto, tener un tutor del

mismo colegio o de la misma comuna,

un profesor con experiencia que haya

enfrentado grupos cursos similares, con

niveles de vulnerabilidad semejantes, es

un paso concreto, que está en marcha. No

es una promesa a futuro y eso nos tiene

contentos.

“Esta Reforma no es solo por más

recursos y más cobertura, sino para

garantizar que Chile no pierda ningún

talento. Para que cada niño y niña

desarrolle su talento no como un bien

individual solamente, sino entendiendo

que su desarrollo personal es parte de la

riqueza del país”.

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CONVERSANDO CON

REVISTA REVEDUC

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nº 380/2017