Previous Page  11 / 48 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 11 / 48 Next Page
Page Background

agricultores y pescadores, personas que

rara vez hacen noticia.

Cuando su caminata de siete años termine,

habrá dado vida a un mosaico de historias,

rostros, sonidos y paisajes, a través de sus

textos, audios, videos y fotografías. Un

archivo de la humanidad al comienzo de

un nuevo milenio.

1

PROYECTO ZERO

Y LA TRAVESÍA DE

PAUL ZALOPEK

Daniel Wilson, director de Proyecto

Zero en la Facultad de Educación de la

Universidad de Harvard, explica que la

institución que lidera es básicamente

un centro de investigaciones. “Aquí nos

hacemos preguntas acerca de potenciales

humanos como la inteligencia o la empatía.

Constantemente estamos mirando cuáles

son los contextos que pueden dar luces o

pistas para cultivar mejor esos potenciales

humanos. Ése es nuestro verdadero

enfoque”.

A partir de la travesía de Paul Zalopek,

Proyecto Zero desarrolló ambientes

digitales que permiten a estudiantes de

diversas partes del mundo conectarse en

línea y crear comunidades de aprendizaje.

No sobre cualquier temática, sino sobre

“viajes de aprendizaje”. Se invita a los

jóvenes a hacer varias de las cosas que

justamente Paul Zalopek está haciendo:

• Desacelerar para observar con cuidado

el mundo y escuchar con atención a las

demás personas.

• Intercambiar historias y perspectivas

relacionadas con la gente, el lugar y la

identidad.

• Y ser capaces de reflexionar y comprender

cómo sus vidas individuales se conectan

con los grandes relatos humanos.

Un estudiante que integra estos ambientes

digitales puede tener variados encuentros

culturales:

• Interactúa con sus compañeros de clase,

amenudo aprendiendo cosas nuevas sobre

sus identidades y sus vidas. Se da cuenta

de que diferentes personas pueden tener

diferentes opiniones sobre el mismo barrio.

• A través del plandeestudios del programa,

mira su comunidad o vecindario de nuevas

maneras, por ejemplo, documentando lo

cotidiano o escuchando las historias de

los vecinos.

• Interactúa con estudiantes radicados en

diferentes ubicaciones geográficas (que

simultáneamente interactúan con sus

propios compañeros de clase y vecinos),

obteniendo información sobre sus culturas

y sus vidas.

• Está expuesto a otras culturas mediante

el periodismo de Paul Salopek y otros

recursos

.

2

“Los resultados de este proyecto, llamado

OutofEdenLearn,aúnsonpreliminares,pero

debo decir que sonmuy positivos -asegura

Daniel Wilson-. Es una intervención que se

ha diseñado en base a dos ideas básicas:

la comprensión como desempeño y el

pensamiento como disposición”.

¿Qué significan estos conceptos? Según

el académico, ambos dicen relación con

la forma en que hoy se debe enseñar a los

estudiantes paraquepuedandesenvolverse

en un mundo cada vez más complejo.

1)

La comprensión como desempeño: es la

habilidad de pensar y actuar flexiblemente

a partir de lo que sabemos para resolver

problemas, crear productos e interactuar

con el mundo que nos rodea.

“El desafío para los docentes es cómo

construir las condiciones, las experiencias,

en un aula para que los alumnos puedan

actuar con flexibilidad y desarrollar a

través de este proceso los conocimientos

y las habilidades que queremos que ellos

9

_