

es un tema que debemos enfrentar. A lo
mejor no están ocupando el banco que
les pertenece.
Pero, en definitiva, esta Reforma no es
solo por más recursos y más cobertura,
sino para garantizar que Chile no pierda
ningún talento. Para que cada niño y niña
desarrolle su talento no como un bien
individual solamente, sino entendiendo
que su desarrollo personal es parte de la
riqueza del país.
Esta Reforma la hemos querido inspirar
de una épica que a veces cuesta
comunicar. Cuesta comunicar el ámbito
sistémico de la misma, el sentido más
profundo de los cambios que estamos
impulsando. Los seres humanos
voceamos los cambios, marchamos
por ellos, pero cuando éstos aparecen
y nos desajustan eso no nos gusta, ni a
los más revolucionarios. Todo cambio
requiere de adaptación, de espacio y
tiempo, de reflexión. En definitiva, es
necesario hacerlo cultura.
¿Qué ha imp l i cado l a
Reforma Educativa desde el
punto de vista legal?
Llevamos 3 años y 2 meses de gobierno.
Hemos aprobado 25 leyes en el
Parlamento, muchas de ellas profundas.
En primer lugar, destacaría el com-
promiso con la educación parvularia,
expresado en la creación de la Subse-
cretaría de Educación Parvularia, lo cual
requirió de una ley. Pero tal vez lo más
significativo en ese nivel es la canti-
dad de recursos puestos al servicio de
nueva infraestructura, de una calidad
increíble. Por cierto, mientras vamos
construyendo buena infraestructura,
tenemos que hacernos cargo de la que
se va quedando atrás, que tiene a lo
mejor menores estándares, hay que
aportar ahí también.
Y en segundo lugar, la Ley que creó el
Sistema Nacional deDesarrollo Profesional
Docente, la “Carrera Docente”, uno de los
pilares de la Reforma Educacional que ha
emprendido nuestro país con el objetivo
de garantizar el derecho a una educación
de calidad para todos y todas.
¿Qué otros cambios se han
impulsado en el ámbito de
educación parvularia?
En los próximos días daremos a conocer
el Marco de la Buena Enseñanza, es decir,
cuáles son las buenas prácticas que deben
desarrollarse a nivel de sala cuna, jardín
infantil, prekínder o kínder. Cómo vamos
armando una sabiduría que no se traduzca
en escolarizar al niño sino en despertar su
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