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¿Qué consecuencias ha te-

nido la Carrera Docente en

relación con el ingreso a las

carreras de pedagogía?

Este año pusimos exigencias de acceso a

pedagogía, que junto con medicina son

dos carreras que se tienen que evaluar

obligatoriamente. Cuando pusimos más

requerimientos se nos dijo “no van a

haber profesores suficientes en el país”,

“están pidiendo mucho”. El piso era

500 puntos en la PSU. Pues bien, hay

muchas universidades cuyo promedio

para ingresar a esta carrera subió a 560

ó 570. Y tuvimos 12.500 postulantes

a pedagogía cuando habíamos tenido

10.000 el año pasado.

Es decir, mayores exigencias y una mejor

remuneración, tener más clara la Carrera

Docente, atrajo a más alumnos y buenos

alumnos. Eso nos permite mirar el futuro

con optimismo.

Además, la Carrera Docente entrega

responsabilidad a las universidades

que tendrán que contar con pruebas

diagnósticas que indiquen realmente si

el profesional que están formando da el

ancho para ser un buen profesor.

“Hemos logrado, no sin esfuerzo,

constituir un verdadero Sistema de

Aseguramiento de la Calidad”

¿Qué cambios a nivel institu-

cional vale la pena destacar?

Quisiera recordar que el Sistema de

Aseguramiento de la Calidad está

formado por la Agencia de la Calidad y

la Superintendencia de Educación, que

surgieron hace unos años atrás; el Consejo

Nacional de Educación, que es un órgano

que ya tiene su tiempo de existencia; y la

Subsecretaría de Educación.

Hemos logrado, no sin esfuerzo, constituir

un verdadero Sistema de Aseguramiento

de la Calidad, es decir, no un conjunto de

instituciones que van cayendo sobre los

colegios y las escuelas cada una pidiendo

lo suyo o haciendo su aporte, sino una

coordinación efectiva para garantizar

que aquellos colegios o escuelas que

estén más deficitarios, con mayores

dificultades, efectivamente reciban el

apoyo que necesitan.

Esto tiene una particularidad, es uno de

los principios rectores de la Reforma.

Aquí se juega muchísimo, pues tiene

que ver con cómo el sistema educativo

es efectivamente mixto. Hasta ahora

teníamos una educación pública

subsidiaria, en Visviri estoy segura no

había ningún sostenedor particular

subvencionado interesado en poner

un colegio y en muchas partes del país

ocurría que donde no se instalaban los

privados, se esperaba que lo hiciera

LA INMIGRACIÓN

“ F r e n t e a l t ema de l o s

migrantes que es una nueva

realidad, quiero señalar que

hemos estado trabajando

con los alcaldes de comunas

donde hay concentración de

niños migrantes, pero además

hemos levantado una política

pública que es la creación del

“Identificador Escolar para

Estudiantes Migrantes” y que

se empezó a aplicar en enero

de 2017.

Al niño que llega a Chile se

le entrega este identificador

provisorio, mientras hace todos sus

trámites y regulariza su situación.

Eso permite saber exactamente

quién es el niño, dónde está y si

se cambia de colegio sabemos a

dónde se ha trasladado. Es como

una especie de pre carné de

identidad, que nos permite

apoyar más a los estudiantes

migrantes que son muchísimos.

Por otra parte, todos los trámites

que requieren hacer cuando

hay que sacar papeles en el

Ministerio de Educación hoy

son gratuitos y se hacen a través

de módulos de autoatención.

Estamos modernizados”.

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CONVERSANDO CON

REVISTA REVEDUC

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nº 380/2017