

EL APRENDIZAJE
VISIBLE
Douglas Fisher, profesor en la Universidad
Estatal de San Diego, cuenta que hace
algunos años el neozelandés John Hattie
recopiló estudios de investigación de
cientos de estudiantes en una sola base de
datos para observar qué es lo que funciona
mejor al enseñar y qué puede hacer un
educador para que en un año de asistencia
escolar pueda lograr que sus alumnos
progresen en lo que correspondería a un
año de aprendizaje. El resultado de este
trabajo fue el libro: “Visible Learning: a
synthesis of over 800 meta-analyses
relating to achievement” (Aprendizaje
Visible, una síntesis de más de 800 meta-
análisis relacionados con el logro), editado
por primera vez en 2008.
Fisher sostiene que uno de los
argumentos en el “Aprendizaje Visible” es
concentrarnos no solo en qué funciona,
sino en cuándo funciona. “Existen tres
niveles de aprendizaje: Inicial, Profundo
y de Transferencia. Nuestra teoría es que
diferentes estrategias de enseñanza
funcionan para cada uno de esos tres
niveles. Entonces, lo que funciona para
el Aprendizaje Inicial probablemente no
funcionará para el Profundo. El profesor
tiene que cambiar sus estrategias de
instrucción”, afirma.
Estrategias para el Aprendizaje Inicial:
1)
Leer mucho porque así los alumnos
asimilan o internalizan conceptos y
vocabulario. La instrucción de vocabulario
solo puede llegar a cierto nivel y para
que los estudiantes avancen y pasen al
siguiente nivel, tienen que utilizar las
palabras. Esto significa que para llegar
al nivel de habilidades de Aprendizaje
Profundo hay que tener conversaciones
colaborativas.
2)
Enseñar a los estudiantes
cómo tomar notas.
Estrategias para el Aprendizaje
Profundo: 1)
Los organizadores gráficos
y mapas conceptuales, que son muy
populares. Pero éstos no funcionan bien en
el Inicial, pues si no tenemos los conceptos
claros en lamente no podemos organizar la
información.
2)
Las habilidades de estudio,
lo que podría implicar, por ejemplo, que el
alumno ponga un post-it en su computador
con una nota que recuerde que hay “prueba
de matemática el viernes”, de tal manera
que estudie el lunes, martes, miércoles y
no intente abarcar toda la materia el jueves
por la noche.
3)
El autocuestionamiento,
que hace que el alumno se vaya haciendo
preguntas a medida que estudia.
Estrategias para el Aprendizaje de
Transferencia: 1)
Leer varios documentos,
organizar las ideas o el entendimiento
de éstas, luego formar una opinión.
2)
La tutoría de pares: un alumno enseña a
otro alumno.
3)
El aprendizaje en base a
problemas.
“Tenemos que saber mucho para aplicar
estas estrategias del Aprendizaje de
Transferencia. Pensemos, por ejemplo, en
el aprendizaje en base a problemas. Si
ocupamos esta herramienta de manera
temprana, cuando los estudiantes están
en un nivel Inicial, vamos a terminar
indicándoles qué pensar en vez de dejar
que ellos descifren las conexiones y
relaciones”, concluye Fisher.
RE
Entrevistas completas a Daniel Wilson
y Douglas Fisher en:
www.revistadeeducacion.clMás información sobre Out of Eden Walk:
http://learn.outofedenwalk.com“Existen tres niveles
de aprendizaje:
Inicial, Profundo y
de Transferencia.
Nuestra teoría es que
diferentes estrategias
de enseñanza
funcionan para cada
uno de esos tres
niveles. Entonces, lo
que funciona para
el aprendizaje Inicial
probablemente no
funcionará para el
Profundo”.
Douglas Fisher, profesor en la
Universidad Estatal de San Diego
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TENDENCIAS
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 380/2017