

Revista de Educación Nº 375
18
TENDENCIAS
LA GENERACIÓN “APP” Y
LA CREATIVIDAD
Howard Gardner y Katie Davis, en su libro
“La generación APP: Cómo los jóvenes
gestionan su identidad, su privacidad e
imaginación en el mundo digital” (Ed. Paidos,
Barcelona, 2014), describieron a la juventud
de hoy y estudiaron qué significa ser “app
dependiente” frente a ser “app competente”
y cómo la vida de esta generación difiere de
la vida anterior a la era digital.
Este es un tema al que Gardner se
refirió en el III Congreso de Educación
“Desarrollando las Mentes del Futuro”,
organizado recientemente por Seminarium
Certificación. Señaló que para escribir
ese libro conversó con una docena de
profesores sobre cómo son los estudiantes
de hoy. “Me dijeron: ‘son adversos al riesgo’.
La verdad es que me sorprendió. No
esperaba eso. Pareciera ser que la excesiva
dependencia de dispositivos tecnológicos o
excesivo uso de redes sociales podría estar
contribuyendo a un mayor miedo al riesgo
y eso incide en la creatividad. Entonces, por
un lado están las inteligencias y por otro,
hay que atreverse a tomar riesgos”.
“Si alguien es inteligente en un área
específica significa, metafóricamente,
que su PC funciona muy bien. Pero la
creatividad no depende de cuán bueno sea
su PC, sino de cómo lo usa. La creatividad
implica hacer algo nuevo y convencer a
otras personas de que ese esfuerzo vale
TRAYECTORIA VINCULADA A
LA EDUCACIÓN
Howard Gardner, doctorado en Psicología
Social por la Universidad de Harvard en 1971,
en la actualidad es titular de la cátedra de
Cognición y Educación John H. & Elisabeth A.
Hobbs de la Escuela Superior de Educación
de la Universidad de Harvard, donde también
ejerce como profesor adjunto de Psicología.
Desde 1972 hasta el año 2000, se
desempeñó como codirector del “Project
Zero” de la Universidad de Harvard, que
estudia los procesos de aprendizaje de niños
y adultos. Una de las contribuciones más
importantes de este proyecto es el modelo
de “escuela inteligente”, que se basa en dos
pautas: 1) el aprendizaje es la consecuencia
de pensar y todos los estudiantes pueden
aprender a pensar bien; y (2) el aprendizaje
debe incluir una comprensión profunda,
que involucre el uso flexible y activo del
conocimiento. La mayor parte de este
trabajo se ha aplicado en escuelas públicas
de Estados Unidos, especialmente aquellas
con población más vulnerable.
la pena. Requiere estar dispuesto a asumir
riesgos, fracasar, levantarse e intentarlo
nuevamente”, destacó.
"La creatividad implica hacer
algo nuevo y convencer a otras
personas de que ese esfuerzo vale
la pena. Requiere estar dispuesto a
asumir riesgos, fracasar, levantarse
e intentarlo nuevamente”.