Previous Page  17 / 48 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 17 / 48 Next Page
Page Background

“A LOS PROFESORES LES DARÍA EL

MISMO CONSEJO QUE DOY A LOS

PADRES: EVITE

EL NARCISISMO

POSITIVO

(LA ÚNICA COSA QUE SÉ

HACER ES TOCAR EL PIANO Y POR

LO TANTO, MI HIJO DEBE TOCAR

EL PIANO) Y

EL NARCISISMO

NEGATIVO

(LA ÚNICA COSA QUE

NUNCA PUDE HACER ES TOCAR

EL PIANO Y POR LO TANTO, MI

HIJO DEBE TOCARLO). EN SU

LUGAR, DEJE QUE EL NIÑO LE

MUESTRE SUS INTELIGENCIAS MÁS

AVENTAJADAS. ENTONCES, PUEDE

Y DEBE DECIDIR SI SE DEBEN

NUTRIR ESAS INTELIGENCIAS YA

FORTALECIDAS O REFORZAR LAS

QUE NO SON TAN FUERTES”.

Revista de Educación Nº 375

17

TENDENCIAS

EL PESO REAL

DE LA GENÉTICA

Según Gardner, cada habilidad humana es

heredable en alguna medida. “Eso significa

que una cierta proporción de su capacidad

está dictada por sus predecesores

biológicos, a mí me gusta hablar de

sus cuatro abuelos. Pero la genética no

establece un límite absoluto. Desarrollamos

más una inteligencia cuando trabajamos

duro, estamos muy motivados, tenemos

buenos modelos alrededor y cuando la

enseñanza es especializada”.

Al preguntarle qué mensaje daría a los

profesores chilenos para que puedan

contribuir al despliegue de las inteligencias

de los niños, señala que les daría el mismo

consejo que da a los padres:

“Observe a su niño o niños con mucho

cuidado, vea lo que les gusta hacer,

qué cosas les resultan mejor y cómo se

aproximan a tareas desafiantes. Si usted

mira cuidadosamente, tendrá una idea de

qué inteligencias están siendo favorecidas.

Evite ‘el narcisismo positivo’ (la única cosa

que sé hacer es tocar el piano y por lo tanto,

mi hijo debe tocar el piano) y ‘el narcisismo

negativo’ (la única cosa que nunca pude

hacer es tocar el piano y por lo tanto, mi hijo

debe tocarlo). En su lugar, deje que el niño le

muestre sus inteligencias más aventajadas.

Entonces, puede y debe decidir si se deben

nutrir esas inteligencias ya fortalecidas o

reforzar las que no son tan fuertes”.