

“A LOS PROFESORES LES DARÍA EL
MISMO CONSEJO QUE DOY A LOS
PADRES: EVITE
‘
EL NARCISISMO
POSITIVO
’
(LA ÚNICA COSA QUE SÉ
HACER ES TOCAR EL PIANO Y POR
LO TANTO, MI HIJO DEBE TOCAR
EL PIANO) Y
‘
EL NARCISISMO
NEGATIVO
’
(LA ÚNICA COSA QUE
NUNCA PUDE HACER ES TOCAR
EL PIANO Y POR LO TANTO, MI
HIJO DEBE TOCARLO). EN SU
LUGAR, DEJE QUE EL NIÑO LE
MUESTRE SUS INTELIGENCIAS MÁS
AVENTAJADAS. ENTONCES, PUEDE
Y DEBE DECIDIR SI SE DEBEN
NUTRIR ESAS INTELIGENCIAS YA
FORTALECIDAS O REFORZAR LAS
QUE NO SON TAN FUERTES”.
Revista de Educación Nº 375
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TENDENCIAS
EL PESO REAL
DE LA GENÉTICA
Según Gardner, cada habilidad humana es
heredable en alguna medida. “Eso significa
que una cierta proporción de su capacidad
está dictada por sus predecesores
biológicos, a mí me gusta hablar de
sus cuatro abuelos. Pero la genética no
establece un límite absoluto. Desarrollamos
más una inteligencia cuando trabajamos
duro, estamos muy motivados, tenemos
buenos modelos alrededor y cuando la
enseñanza es especializada”.
Al preguntarle qué mensaje daría a los
profesores chilenos para que puedan
contribuir al despliegue de las inteligencias
de los niños, señala que les daría el mismo
consejo que da a los padres:
“Observe a su niño o niños con mucho
cuidado, vea lo que les gusta hacer,
qué cosas les resultan mejor y cómo se
aproximan a tareas desafiantes. Si usted
mira cuidadosamente, tendrá una idea de
qué inteligencias están siendo favorecidas.
Evite ‘el narcisismo positivo’ (la única cosa
que sé hacer es tocar el piano y por lo tanto,
mi hijo debe tocar el piano) y ‘el narcisismo
negativo’ (la única cosa que nunca pude
hacer es tocar el piano y por lo tanto, mi hijo
debe tocarlo). En su lugar, deje que el niño le
muestre sus inteligencias más aventajadas.
Entonces, puede y debe decidir si se deben
nutrir esas inteligencias ya fortalecidas o
reforzar las que no son tan fuertes”.