

Revista de Educación Nº 375
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TENDENCIAS
la proporción solo puede ser abordada a
través de relaciones numéricas en la clase
de aritmética, su propio entendimiento será
limitado”.
En su libro “La educación de la mente y
el conocimiento de las disciplinas” (Ed.
Paidos Ibérica, Barcelona, 2000), Gardner
demuestra cómo conceptos relevantes
en biología, historia y música pueden
ser enseñados de formas distintas,
aprovechando así las inteligencias
múltiples.
Hay docentes que ya trabajan en esta línea.
Entre los 10 finalistas del Premio Global de
Educación 2015 está el británico Richard
Spencer, PhD en Biología Molecular, quien
enseña a sus alumnos de secundaria
valiéndose de la música y el baile.
Entrevista completa a Howard Gardner en:
www.revistadeeducacion.cl“INDIVIDUALIZAR LA ENSEÑANZA
SIGNIFICA SABER LO MÁS POSIBLE
ACERCA DE CADA ALUMNO,
ENSEÑARLE DE MANERAS QUE
SEAN EFECTIVAS Y DEJARLE QUE
MUESTRE SU CONOCIMIENTO
Y COMPRENSIÓN DE UN MODO
EFICAZ (…) ES MEJOR ENSEÑAR
Y EVALUAR EN DOS O TRES
FORMAS, EN LUGAR DE ENSEÑAR
OBSTINADAMENTE DE UNA SOLA”.
Foto: Jay Gardner, 2012.