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CON CALIDAD SE EDUCA

Revista de Educación Nº 375

Responsabilidad por procesos y

resultados educativos:

Todos los actores

escolares tienen la responsabilidad y

mandato de cumplir sus funciones y

asegurar el desarrollo efectivo de los

procesos a su cargo, así como rendir cuenta

de manera transparente a la comunidad

educativa en general y a los actores e

instituciones correspondientes.

Transparencia y comunicación con los

actores educativos:

El desarrollo de un

sistema educativo de calidad requiere

de instituciones, políticas y programas

modernos, transparentes, abiertos a la

ciudadanía y a los actores del sistema

educativo. Esto incluye la entrega de

información y la difusión del diseño, la

implementación y evaluación de sus

iniciativas, así como la participación de la

ciudadanía y de los actores escolares en su

desarrollo y reformulación.

Pertinencia, autonomía y adecuación al

contexto:

El trabajo para el aseguramiento

de la calidad debe estar en sintonía con la

diversidad y particularidad de contextos y

realidades educativas del país, otorgando

la necesaria autonomía para el intercambio,

apropiación y adaptación de las políticas

educativas y metodologías por parte de

los actores, territorios, establecimientos

y comunidades escolares. Esto implica no

solo considerar relevantes los contextos

geográficos y culturales, sino también

el Proyecto Educativo Institucional del

establecimiento, la identidad y los valores

de cada comunidad y la modalidad de

enseñanza que se imparte, considerando,

por ejemplo, la particular realidad de

los liceos técnico-profesionales, de las

escuelas rurales y las que trabajan con niños

con necesidades educativas especiales.

Fortalecimiento de la educación

pública:

Fortalecer la educación pública

escolar transformándola en un espacio

privilegiado de la formación de niños, niñas,

jóvenes y adultos para que se constituyan

en ciudadanos activos, responsables,

aportadores y críticos en nuestra sociedad

es un propósito fundamental de la Reforma

Educacional y, por tanto, del Plan de

Aseguramiento de la Calidad Escolar.