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CON CALIDAD SE EDUCA
Revista de Educación Nº 375
Responsabilidad por procesos y
resultados educativos:
Todos los actores
escolares tienen la responsabilidad y
mandato de cumplir sus funciones y
asegurar el desarrollo efectivo de los
procesos a su cargo, así como rendir cuenta
de manera transparente a la comunidad
educativa en general y a los actores e
instituciones correspondientes.
Transparencia y comunicación con los
actores educativos:
El desarrollo de un
sistema educativo de calidad requiere
de instituciones, políticas y programas
modernos, transparentes, abiertos a la
ciudadanía y a los actores del sistema
educativo. Esto incluye la entrega de
información y la difusión del diseño, la
implementación y evaluación de sus
iniciativas, así como la participación de la
ciudadanía y de los actores escolares en su
desarrollo y reformulación.
Pertinencia, autonomía y adecuación al
contexto:
El trabajo para el aseguramiento
de la calidad debe estar en sintonía con la
diversidad y particularidad de contextos y
realidades educativas del país, otorgando
la necesaria autonomía para el intercambio,
apropiación y adaptación de las políticas
educativas y metodologías por parte de
los actores, territorios, establecimientos
y comunidades escolares. Esto implica no
solo considerar relevantes los contextos
geográficos y culturales, sino también
el Proyecto Educativo Institucional del
establecimiento, la identidad y los valores
de cada comunidad y la modalidad de
enseñanza que se imparte, considerando,
por ejemplo, la particular realidad de
los liceos técnico-profesionales, de las
escuelas rurales y las que trabajan con niños
con necesidades educativas especiales.
Fortalecimiento de la educación
pública:
Fortalecer la educación pública
escolar transformándola en un espacio
privilegiado de la formación de niños, niñas,
jóvenes y adultos para que se constituyan
en ciudadanos activos, responsables,
aportadores y críticos en nuestra sociedad
es un propósito fundamental de la Reforma
Educacional y, por tanto, del Plan de
Aseguramiento de la Calidad Escolar.