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Revista de Educación Nº 375
E
l Sistema de Aseguramiento de
la Calidad (SAC) se creó el año
2011 por medio de la Ley N°
20.529, y las instituciones que lo
componen son: el Ministerio de Educación,
el Consejo Nacional de Educación, la
Agencia de Calidad de la Educación y la
Superintendencia de Educación.
Nació por la convicción de que es
imprescindible contar con una arquitectura
institucional para hacer efectiva la
responsabilidad estatal de propender
a asegurar una educación de calidad en
todos los niveles (Ley SAC, art. 1), a partir
de la concepción de la educación como
un “derecho de todas las personas” (LGE.
art. 4°).
¿De dónde proviene entonces el Plan
de Aseguramiento de la Calidad? La
CON CALIDAD
SE EDUCA
UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA REFORMA EDUCACIONAL QUE ESTÁ IMPLEMENTANDO EL
GOBIERNO DE LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET, CONSISTE EN GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN
DE CALIDAD PARA TODOS LOS NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS DE CHILE. ESE ES TAMBIÉN EL
PROPÓSITO FUNDAMENTAL QUE PERSIGUE EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.
LA LEY QUE LO CREA ESTABLECIÓ LA NECESIDAD DE FORMULAR UN PLAN DE ASEGURAMIENTO
DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN A 4 AÑOS, CON EL OBJETO DE DEFINIR OBJETIVOS Y METAS
COORDINADAS PARA EL CONJUNTO DE LAS INSTITUCIONES QUE LO CONFORMAN.
PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA
CALIDAD ESCOLAR 2016-2019
Ley N° 20.529 estableció en su artículo
8º la necesidad de formular un Plan de
Aseguramientode laCalidadde la Educación
a 4 años, con el objeto de definir objetivos
y metas coordinadas para el conjunto de
sus instituciones, que permitan establecer
mecanismos de apoyo, fortalecimiento de
capacidades y responsabilización de todos
los establecimientos del país.
En el marco de la actividad en que se
presentó el Plan de Aseguramiento de
la Calidad, efectuada en la Plaza de la
Constitución (frente al Palacio de La
Moneda), la subsecretaria de Educación,
Valentina Quiroga, sostuvo que este Plan
tiene como objetivo “desarrollar una visión
compartida en torno a la calidad de la
educación, cómo ésta se logra, y busca la
coordinación tanto a nivel territorial como
a nivel nacional de las instituciones que