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CON CALIDAD SE EDUCA
Revista de Educación Nº 375
Fortalecer la educación pública
escolaresunpropósito fundamental
de la Reforma Educacional y, por
tanto, del Plan de Aseguramiento
de la Calidad Escolar.
“ESTE ES UN ENORME DESAFÍO
PARA EL PAÍS PORQUE IMPLICA
CAMINAR HACIA UN SISTEMA DE
GESTIÓN TOTALMENTE DISTINTO
A COMO SE HA GESTIONADO
LA EDUCACIÓN EN LAS ÚLTIMAS
DÉCADAS. A TRAVÉS DE ESTE PLAN
VAMOS A MOVILIZAR UNA FORMA
DE GESTIÓN DIFERENTE,
QUE PONE EL FOCO
EN LOS ESTABLECIMIENTOS”
1.2 Plan de Acción del Sistema de
Aseguramiento de la Calidad de la
Educación
El Plan de Aseguramiento de la Calidad
Escolar pretende impactar positivamente en
los establecimientos escolares articulando
y potenciando un trabajo coordinado de
las instituciones involucradas en torno
a objetivos y acciones, y en función de
principios orientadores y metas generales.
Se compone de tres elementos principales:
•
•
Principios orientadores para la
implementación del Plan de
Aseguramiento de la Calidad Escolar,
que definen los sentidos que guían el
trabajo del Sistema de Aseguramiento
de la Calidad y sus instituciones.
•
•
Metas generales del Plan de
Aseguramiento de la Calidad Escolar.
•
•
Objetivos, acciones, resultados/
productos esperados e indicadores
para el período 2016-2019.
1.3 Principios orientadores del Plan de
Aseguramiento de la Calidad Escolar
El Plan de Aseguramiento de la Calidad
Escolar se funda en seis principios
orientadores:
Desarrollo de capacidades de los actores
escolares en los establecimientos:
Asegurar el desarrollo de las capacidades
profesionales de todos los actores escolares
en los establecimientos educacionales y de
los sostenedores, de forma que realicen
una labor educativa efectiva e integral.
Este es un aspecto clave del Plan con miras
a producir un mejoramiento educativo
sostenible y sustentable en el tiempo.
Promoción de la colaboración y el
intercambio:
Promover lógicas y prácticas
de colaboración e intercambio entre los
actores escolares, los establecimientos
educacionales y las organizaciones
educ a t i v a s como e s t ra teg i a de
mejoramiento.
Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación.