

A mi parecer, el Pensamiento Computacional está
íntimamente relacionado con la forma de producir
conocimiento en el mundo actual, por lo que es
perfectamente posible asociarlo con los objetivos
de aprendizaje de distintas áreas, en especial con
aquellas relacionadas con la ciencia y la tecnología.
Por otro lado, nuestro currículum se encuentra
ya sobrepoblado de objetivos de aprendizaje y
tenemos una cultura escolar que lo aborda desde
una perspectiva muy prescriptiva, por lo que no me
parece recomendable crear una nueva asignatura
y sumarla al currículum. Sí existe un espacio
muy interesante para incorporar el Pensamiento
Computacional en la asignatura de Tecnología, que
está enfocada en la resolución de problemas.
¿Qué es aprender a programar?
Para explicar esto, el experto de la Universidad de Málaga,
Francisco Vico, afirma: “Empezaré diciendo lo que desde
mi punto de vista no es exactamente programar: no es
diseñar robots, no es armar un servicio web, no es crear
una aplicación móvil, no es hacer un mecanismo para
riego automático, no es imprimir objetos en 3D, no es
manejar drones o detectar objetivos aéreos. Todo eso
que estamos integrando en las aulas con el cartel de
programación, tiene un componente de programación,
pero despista: desvía la atención sobre lo que es realmente
importante. Yo he visto niñas y niños delante de un robot y
lo último que pensarían es que tiene un comportamiento
lógico subyacente”.
El académico destaca que no está en contra de utilizar
esas tecnologías, pero sí en contra de que se desvíe el
foco de atención de lo que realmente interesa. “Enseñar
a programar implica enseñar un lenguaje muy básico, el
lenguaje de ordenador es un pequeñísimo subconjunto de
lo que es el lenguaje humano, tiene una sintaxis explícita y
clara, con unas estructuras computacionales elementales:
instrucciones, iteradores, condicionales y variables. Entonces,
enseñar a programar sería enseñar a dominar esa sintaxis o
constructos computacionales. Cuando un niño o niña conoce
Es importante sí, de todas maneras, que el
Pensamiento Computacional no sea abordado
como un contenido más para añadir al listado, si
no que aprovechemos el potencial que tienen las
tecnologías para generar espacios de aprendizaje
activo. El Pensamiento Computacional es fácilmente
abordable desde esta perspectiva, ya que se centra en
la resolución de problemas y es fácilmente aplicable
desde perspectivas interdisciplinarias y que involucren
los intereses de los y las estudiantes. Desde mi
experiencia como profesor, yo mismo vi cómo la
integración de la robótica y la programación puede
ser una puerta de entrada para generar aprendizajes
muy valiosos, tanto en conocimientos propios de
las disciplinas como en el trabajo en equipo, la
creatividad y la resolución de problemas.
Entrevista completa a Martín Cáceres en:
www.revistadeeducacion.clesas estructuras y es capaz de combinarlas para resolver un
problema, podemos afirmar que sabe programar. A partir
de ese momento se puede aplicar el conocimiento para el
desarrollo de software más avanzados, tecnología web, los
lenguajes de la inteligencia artificial, la robótica móvil, la
ciencia de datos y el Big Data y todos esos campos que están
alrededor de la programación”.
Entrevista completa a Francisco Vico en:
www.revistadeeducacion.clTendencias
Foto: Gentileza CPEIP.
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