

Desde un piso 11 se lanzó al vacío. Una decisión
que, tal como si fuera un trágico retrato, dibujaba el
doloroso rechazo social que venía sintiendo en los
últimos años de su joven existencia. José Matías de
la Fuente Guevara era un adolescente transgénero
que se suicidó a sus 15 años, el 23 de mayo de 2019,
en la ciudad de Copiapó.
“Liceo de mierda, me colapsó”, dejó escrito en uno
de sus mensajes previos. Fueron cartas y videos en
los que daba cuenta de sus gritos desesperados por
estar sufriendo acoso en el establecimiento educa-
cional al que asistía. La causa de todo era la intole-
rancia de otras estudiantes por su condición sexual.
Y todo indica que el bullying fue brutal. En algún
momento le comentó a su mejor amigo que “ya no
daba más”, e incluso le habría dicho que unas com-
pañeras de III medio (él iba en II medio) le habían
hecho una encerrona en el baño del colegio para
luego abusar sexualmente de él.
Se mantuvo en silencio por temor y por vergüenza,
hasta que, en marzo de 2019, se atrevió a pedir ayu-
da y orientación a las autoridades escolares, reve-
lándoles que era trans y pidiéndoles que lo guiaran
en qué hacer y cómo sobrellevar su situación. Sin
embargo, incomprensiblemente, no tuvo ninguna
respuesta, y tres meses después el joven terminó
con su vida arrojándose desde el piso 11 del edificio
donde vivía junto a su familia.
Lamentablemente, el establecimiento (que es reli-
gioso y femenino) incumplió el mandato de la Cir-
cular N° 768, de 2017, de la Superintendencia de
Educación (hoy reemplazado por la Circular N° 812,
de 2021), que obliga a los establecimientos del país
a resguardar los derechos de niños, niñas y jóvenes
transgénero. En la investigación de la Superintenden-
cia de Educación se comprobó que el establecimien-
to no respetó la Circular mencionada y le aplicó la
multa más alta establecida por el Ministerio de Edu-
cación, que es de 55 UTM, “por vulnerar derechos y
no cumplir con los deberes para con los miembros
de la comunidad educativa”.
Hasta convertirse en ley
El trágico final de José Matías de la Fuente Guevara
dejó desolada a su madre e impactada a la comunidad
escolar copiapina. Sin embargo, rápidamente traspasó
El proyecto de ley
“José Matías” está en su
segundo trámite consti-
tucional, siendo revisado
por el Senado. El Mine-
duc lo hizo parte de su
agenda legislativa.
Política Educativa
54