

Perfiles
“Tuvimos profesores
100% comprometidos”
Elizabeth Boutaud:
Carrera:
Agroindustria e Innovación Alimentaria, sede La Unión.
Edad:
33 años.
Colegio de procedencia:
Liceo Rector Abdón Andrade Coloma,
de La Unión.
Práctica laboral:
Inversiones e Industrias Valle Verde S.A., de Osorno.
Nunca imaginó que el yogurt ter-
minaría siendo su proyecto de
título. Todo comenzó en el mó-
dulo “Taller de Proyecto Aplicado”,
donde junto con una compañera
elaboraron un yogurt casero na-
tural con kalanchoe -una planta
suculenta con alrededor de 125
especies- y jalea de golden berries.
El kalanchoe, cuenta Elizabeth, no
se usa en la industria y tiene pro-
piedades beneficiosas para la salud
humana: es anticancerígeno y an-
tialérgico, regula la presión, mejora
el sistema inmunológico y ayuda al
hígado. Y el golden berries, por su
parte, también es anticancerígeno
y recomendable para quienes su-
fren hipertensión o altos niveles de
colesterol en la sangre. “Quedó un
yogurt exquisito”, asegura.
Y a partir de ahí, decidió seguir
trabajando en perfeccionar este
yogurt. La idea ahora -y en esto
consiste su proyecto de título- es
encontrar un ingrediente, un con-
servante natural, que permita ex-
tender su vida útil.
Esta carrera, ¿cumplió sus
expectativas?
Absolutamente. Con mi curso,
somos la primera promoción del
CFT y tuvimos el privilegio de
contar con excelentes profesores.
El primer día de clases realmente
llegué sin saber nada, pero apren-
dí muchísimo. Incluso hay térmi-
nos propios de la industria, que
ahora ocupo en la vida diaria. Y
en la práctica profesional también
seguí aprendiendo, tuve la opor-
tunidad de trabajar ocho meses
más como aprendiz de operadora
de la laminadora y de la termofor-
madora, que se usan al elaborar
los quesos.
¿Qué contenidos de la malla
curricular cree que le sirvieron
más, una vez que entró a hacer la
práctica profesional y por qué?
Tenemos muchos ramos rela-
cionados con los alimentos, por
ejemplo, sobre los procedimientos
para hacer análisis físico-químicos
y microbiológicos. Esos conoci-
mientos los usé en mi práctica.
Por ejemplo, el módulo de pro-
cedimientos básicos de lácteos lo
apliqué cabalmente, yo hacía la
recepción de la leche y los análisis
físico-químicos y microbiológicos
a todas las muestras que llegaban:
tomaba el PH, veía la acidez y el
antibiótico. Hay que considerar
que el primer año de estudios fue
online por la pandemia, recién el
cuarto semestre tuvimos clases
presenciales y tratamos de retomar
un poco lo que habíamos apren-
dido en teoría el primer semestre.
Entonces, llegué un poco nerviosa
a la práctica, pero con muchos
conocimientos y la persona que
trabajaba en el laboratorio me
ayudó a poner mis ideas en orden.
También me sirvieron a nivel la-
boral otros ramos como Higiene y
Seguridad Industrial, porque cono-
cimos en profundidad el reglamen-
to sanitario de los alimentos, que
es relevante para nosotros.
Por otro lado, hubo ramos forma-
tivos que me ayudaron porque me
costaba trabajar en grupo, creía
que una persona se iba a llevar
toda la carga y el resto no iba a
hacer nada, pero aprendí lo que es
trabajar en equipo y delegar res-
ponsabilidades. Además, participé
en unos talleres solidarios, en uno
de ellos diseñamos un proyecto
que llamamos “El Pase Verde” y
que consistía en ayudar a que las
personas, en su mayoría adultos
mayores y que no contaban con
internet, tuvieran su pase de mo-
vilidad impreso. Y en el otro, apo-
yamos con mercadería y útiles de
aseo personal a un centro de adul-
tos mayores de La Unión.
Foto: Gentileza Elizabeth Boutaud.
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