

Perfiles
Agenda de Gobierno para la Educación Técnico Profesional
Contempla tres ejes de trabajo:
1.Unaeducacióntécnicoprofesionalquesedesarrolladesdelosterritorios.
Paraello, se fortalecerá laeducación
media técnico profesional pública y sus redes territoriales, y se implementará un plan de fortalecimiento de los
Centros de Formación Técnica Estatales (CFTE), con financiamiento estable, mejoramiento de infraestructura,
robustecimiento de capacidades internas y perfeccionamiento de los mecanismos de gobernanza.
2. Una educación técnico profesional coordinada, participativa y democrática.
Se instalará un comité
interministerial conformado por los ministerios de Educación; Economía, Fomento y Turismo; Trabajo y Previsión
Social; Mujer y Equidad de Género; y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Corfo; Sence y ChileValora.
También se incorporarán nuevos actores en el Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional.
3. Una educación técnico profesional para el desarrollo humano sostenible.
Para esto, se impulsará un nuevo
currículum de educación media técnico profesional, una política de innovación y transferencia tecnológica y una
nueva institucionalidad para el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional.
Nacional Mocho Choshuenco, que
se emplaza en la provincia de Val-
divia, en las comunas de Pangui-
pulli, Futrono y Los Lagos. También
visitamos el Humedal de Huitag,
en la ribera oriental del lago Calaf-
quén; el Fortín Mapuche, que está
entre las localidades de Licán Ray y
Coñaripe; además de otros lugares.
Panguipulli es una zona muy tu-
rística, ubicada en la provincia de
Valdivia, cerca de Lican Ray y Villa-
rrica. Tiene lagos, volcanes, termas,
todos los atractivos naturales que
pueden tener algunos lugares. Y a
mí me encanta esta carrera por-
que tiene que ver con fomentar la
protección y el cuidado de la na-
turaleza, de la flora y la fauna, del
medioambiente en general.
¿Qué contenidos de la malla
curricular cree que le sirvieron
más una vez que hizo la
práctica profesional
?
Los ramos de Apresto Laboral y
Análisis de Resolución de Proble-
mas. Esas asignaturas me marcaron
porque son más personales: ayu-
dan a que uno se conozca mejor,
a identificar las emociones y a co-
municarse con los demás de buena
manera, sin perjudicar a nadie. Son
las llamadas habilidades blandas,
que hoy son cruciales a nivel labo-
ral. Es una de las cosas que más res-
cato de mi aprendizaje en el CFT.
Me sirvieron mucho en mi práctica
laboral, que hice en el Departa-
mento de Turismo de la Munici-
palidad de Panguipulli. Allí, junto
con otra compañera, tuvimos que
encuestar telefónicamente a 510
personas, que eran usuarios del
Programa de Desarrollo Territorial
Indígena (PDTI) de Indap-Conadi
y del Programa de Desarrollo de
Acción Local (Prodesal), analizar
después los resultados y ver qué
tan involucrados estaban en el área
turística, información que se nos
manifestó servirá para levantar una
nueva estrategia en esa área. En
ese contexto, las habilidades blan-
das son importantes para llegar a
los usuarios de los diferentes pro-
gramas, ya que hoy en día es difícil
demostrar confianza a través de
un llamado telefónico. Y, por otro
lado, esas habilidades también me
sirvieron para trabajar en equipo
con otros funcionarios.
¿Hubo algún profesor/a del
CFT que la haya marcado
positivamente y que valga la
pena mencionar?
Nuestra profesora Daniela Aguilar,
encargada del taller de Apresto
Laboral. Con ella tuvimos nuestras
primeras clases, antes de que se
desatara la pandemia. Siempre ha
estado con nosotros, nos acom-
pañó en toda la carrera. Incluso
cuando no nos hacía clases, se
preocupaba de darnos ánimo,
apoyándonos en todo momento.
Ha sido como nuestra “profesora
jefe”, dispuesta a guiarnos frente
a cualquier dificultad que se nos
presente. Nos ha enseñado a ser
perseverantes, aguerridas y fuertes,
a no dejarnos llevar por malos co-
mentarios o situaciones difíciles, a
seguir adelante y a cuidarnos entre
todas y todos.
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