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formen un Consejo Escolar que involucre a toda la

comunidad educativa: padres, madres, apoderados,

estudiantes, asistentes de la educación e incluso a los

sostenedores, quienes deben velar por la buena labor

de los centros educativos que tienen a cargo.

“No queremos que más niñas y niños nazcan con

alas rotas”, dijo el ministro Ávila citando a Pedro Le-

mebel, “queremos entregar las garantías para que

abran sus alas y logren volar libremente. Ese es nues-

tro compromiso como Estado”.

Antecedentes conceptuales e históricos

José Matías de la Fuente, cuya tragedia inspiró la

iniciativa legal mencionada, fue víctima de la “hete-

ronorma” de nuestra sociedad, que no aceptó que él

hiciera su transición, variando su identidad y expre-

sión de género.

Este es un problema mucho más amplio: la norma

social cultural dictamina lo femenino y lo masculino,

es decir, cómo debe comportarse la persona según

el conjunto de manifestaciones, expectativas y valo-

res que se le asocian a cada uno de los sexos, ya sea

hombre o mujer. Si alguien difiere, rompe esa con-

vención cultural y puede encontrar resistencia social

e intolerancia, como le sucedió a José Matías.

El término “trans” se utiliza para aquellas personas

cuya identidad sexual no coincide con el sexo que les

fue asignado al nacer. El término puede “cubrir varias

identidades sexuales y expresiones de género distin-

tas”, como lo señala la Agencia Europea de Derechos

Fundamentales, entidad dedicada a investigaciones

Política Educativa

El Ministerio de Educación promueve

la Ley José Matías para disponer

de más instrumentos que obliguen

a los establecimientos escolares

a formar equipos de convivencia

multidisciplinarios efectivos y

también a contar con procedimientos

y reglamentos internos que protejan

a los estudiantes afectados por

agresión o actos violentos de tipo

homofóbicos sin revictimizarlos. Es

decir, que docentes y directivos estén

muy bien equipados para intervenir

en este tipo de situaciones.

y estudios de variados temas que atañen a jóvenes

que trabajan o estudian en países que pertenecen a

la Unión Europea y presta servicios de información y

orientación pública.

En 2020, esta organización realizó la mayor encues-

ta sobre experiencias de delito y odio hacia personas

LGBTI, con más de 140 mil participantes, quienes en

su gran mayoría acusaron que siguen viviendo con

miedo y en las sombras, por temor a ser ridiculiza-

dos, discriminados o incluso sufrir ataques. Es decir,

pese que ha habido algunos avances en su visibili-

dad y derechos, todavía sufren elevados niveles de

discriminación e intolerancia.

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