

• Que se fije el límite mínimo de multas para las
autoridades de los establecimientos que in-
cumplen lo dispuesto por la ley y el reglamento
de su institución.
El proyecto de Ley José Matías ya fue aprobado por
la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que
ahora avanza su trámite para ser visto por el Senado,
siempre bajo el patrocinio, junto a las múltiples enti-
dades LGBTI, del Ministerio de Educación.
Durante su tramitación en la Comisión de Educación,
Marcela Guevara contó sus razones para resignificar
la muerte de su hijo e impulsar este cambio legal.
“La historia de José Matías es la consecuencia de los
deberes olvidados”, dijo, pues el sistema educacional
dice que la vida de los niños y niñas es una prioridad,
pero muchas veces “se pierde totalmente la capaci-
dad de empatía, de respeto, de tolerancia, y más aún,
la garantía de derecho”.
Sostuvo que la muerte de su hijo es causa del “hosti-
gamiento, de aprovecharse de una posición de poder
frente a un niño con inestabilidad emocional, dado
todo lo que estaba viviendo y sintiendo, de hacer-
lo aprender a odiarse y perder la esperanza de vivir
como una persona libre y normal. La sombra de la
normalidad que le hicieron sentir apagó todo lo que
un día mi amado hijo fue (…). Todo lo que alguna vez
soñé para él, ya no existe”.
Es tan claro que la necesidad de esta ley se volvió ur-
gente, que el ministro de Educación, Marco Antonio
Ávila, se comprometió a que este proyecto sea parte
de su agenda legislativa.
En el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbo-
fobia, Transfobia y Bifobia -que recuerda la elimina-
ción de la homosexualidad de las listas de enferme-
dades mentales por parte de la Organización Mundial
de la Salud (OMS), en 1990, y que puso fin a la discri-
minación institucionalizada-, el ministro Ávila planteó
que esta ley es indispensable para la protección de
las y los estudiantes y su identidad de género.
“Como ministro de Educación y miembro de la co-
munidad LGBTIQ+, es mi responsabilidad trabajar de
manera urgente en el diseño de políticas educativas
inclusivas. Entendemos que todo marco normativo
que proteja la dignidad de quienes han sido histó-
ricamente excluidos por reconocerse diferentes o
disidentes, contribuye a construir una sociedad más
justa, inclusiva y diversa”, señaló y agregó que esta
ley va en sintonía con lo que mandata la Ley de Ga-
rantías de la Niñez, al tiempo que anunció: “Avan-
zaremos en una Ley de Educación en Afectividad y
Sexualidad Integral, un marco normativo que promo-
verá el desarrollo emocional de los y las estudiantes,
el reconocimiento de la diversidad sexual, el cuestio-
namiento de los estereotipos de género, y la educa-
ción acerca de los derechos sexuales y reproductivos
de las personas”.
La idea del ministro es propiciar la creación de progra-
mas de formación para las y los trabajadores de la edu-
cación, enfocados en la apertura de ambientes seguros
y en la prevención de la violencia sexista y homofóbica
y del suicidio juvenil de la población LGBTIQ+.
En definitiva, el Ministerio de Educación promueve
esta iniciativa legal para disponer de más instrumen-
tos que mandaten a los establecimientos escolares
a formar equipos de convivencia multidisciplinarios
efectivos y también a contar con procedimientos y
reglamentos internos que protejan a los estudian-
tes afectados por agresión o actos violentos de tipo
homofóbicos sin revictimizarlos. Es decir, que do-
centes y directivos estén muy bien equipados para
intervenir en este tipo de situaciones. Y, además, que
Avanzaremos en una Ley de Educación
en Afectividad y Sexualidad Integral,
un marco normativo que promoverá
el desarrollo emocional de los y las
estudiantes, el reconocimiento de la
diversidad sexual, el cuestionamiento
de los estereotipos de género, y la
educación acerca de los derechos
sexuales y reproductivos de las
personas”.
Ministro de Educación,
Marco Antonio Ávila.
Política Educativa
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