Perfiles
¿Hubo algún profesor/a del
CFT que la haya marcado
positivamente y que valga la
pena mencionar?
Tuvimos profesores y profesoras
100% comprometidos, la mayoría
mujeres. Nancy Barriga, por ejem-
plo, nos hizo muchos módulos de
clases. Es una excelente persona
y excelente docente. Lo que más
me marcó de ella fue su forma de
enseñar, muchos de sus alumnos
y alumnas llevábamos tiempo sin
estudiar y ella buscó diferentes
estrategias para que pudiéramos
aprender. Recuerdo que llevaba los
términos o procedimientos de uso
industrial a ejemplos sencillos, de la
vida cotidiana. Quien también nos
apoyó bastante fue la señora Luisa
Moreira, no sólo como profesora,
sino también como trabajadora del
CFT al ayudarnos a despejar todo
tipo de dudas.
Quisiera mencionar a Wladimir
Peña, ejecutivo de Admisión, quien
me ayudó con el trámite de mi
matrícula. Al principio me gustaban
dos carreras: Agroindustria y Ad-
ministración, pero él me dijo: “Cie-
rra los ojos e imagínate en cinco
años más, ¿dónde vas a estar?” Me
imaginé en una oficina y me sentí
encerrada. En cambio, con Agroin-
dustria era distinto. Y no me arre-
piento, cada día estoy más enamo-
rada de mi carrera. Además, tener
un CFT acá en La Unión para mí ha
sido muy valioso porque soy mujer
y mamá, y me permitió cumplir un
sueño que siempre tuve desde que
salí del liceo: poder estudiar.
“Las habilidades
blandas hoy son
cruciales a nivel
laboral”
Fabiola Coronado:
Carrera:
Turismo de Intereses Especiales, sede Panguipulli.
Edad:
31 años.
Colegio de procedencia:
Liceo Fernando Santiván, de Panguipulli.
Práctica laboral:
Departamento de Turismo, Municipalidad de
Panguipulli.
“Mi hija, Maira Ocares (16 años), y
mi pareja, Javier Ocares, me mo-
tivaron a retomar el camino de los
estudios. Esta era ‘la oportunidad’,
pues impartían la carrera que me
gustaba en un lugar cercano para
nosotros. Uno siempre quiere
estudiar, pero la verdad es que
antes nadie la dictaba dentro de
Panguipulli. Y como me gustaba
Turismo y se presentó esta alterna-
tiva, pensé que no la podía perder
y rápidamente me inscribí”, cuenta
Fabiola Coronado, quien se atrevió
a estudiar varios años después de
finalizar su etapa escolar.
Al cierre de esta edición, se en-
contraba preparando junto a unas
compañeras su proyecto de título,
llamado “The Park Room”, orienta-
do al diseño de habitaciones en los
árboles, en medio de la naturaleza.
Lo esperan presentar en las próxi-
mas semanas.
Esta carrera, ¿cumplió sus
expectativas?
Fue una muy buena experiencia,
aprendí mucho, aun cuando el 95%
de mis clases fue online. Hubo un
5% de clases presenciales y salidas
a terreno, por ejemplo, al Parque
Nacional Villarrica, ubicado en la
provincia de Cautín (Región de la
Araucanía) y la provincia de Valdivia
(Región de Los Ríos); y a la Reserva
Foto: Gentileza Fabiola Coronado.
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