

Perfiles
“Los docentes estaban
disponibles 24/7”
Camilo Nicolás Aguilera:
Carrera:
Administración Público-Privada, sede La Unión.
Edad:
20 años.
Colegio de procedencia:
Liceo Rector Abdón Andrade Coloma,
de La Unión.
Práctica laboral:
Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión, Colún.
Esta carrera, ¿cumplió sus
expectativas?
Sí. Inicialmente quería estudiar psi-
cología porque me gusta estar en
contacto con la gente, pero eso
también está muy presente en esta
carrera: el convivir y conversar con
otros. En la práctica profesional
no estuve encerrado y solo en una
oficina, pude ayudar a las personas
e incluso estoy pensando en espe-
cializarme en Servicio Social.
Estudiar Administración Públi-
co-Privada tiene, además, la venta-
ja de que, como su nombre lo dice,
se orienta tanto al ámbito público
como privado. Abre un abanico
grande de posibilidades. En el pri-
mer año nuestras clases fueron
online a causa de la pandemia. Fue
difícil: se cortaba la señal, se cruza-
ban los audios, pero poco a poco
fuimos avanzando y ayudándonos
también entre los compañeros.
Los profesores estaban disponibles
24/7, los podíamos contactar por
teléfono, mail y/o Whatsapp fuera
del horario de clases.
¿Qué contenidos de la malla
curricular cree que le sirvieron
más una vez que hizo la
práctica profesional?
Los ramos de administración gene-
ral, fundamentos de la economía,
gestión de la administración públi-
ca y privada, me sirvieron. También
el VAE (Vinculación Activa con el
Entorno), que propicia ayudar a la
comunidad de una u otra mane-
ra. En mi caso, colaboré en varias
actividades, por ejemplo, en un
comedor de la sede social Irene
Daiber, de La Unión, donde ayuda-
ba en la preparación del almuerzo
para familias que lo iban a buscar al
día siguiente. Para egresar tenemos
que haber hecho ciertos VAE, que
se realizan fuera del CFT. Y creo
que, gracias a esos VAE, hoy tengo
más conciencia aún de las necesi-
dades de mi región.
Estoy terminando mi informe de
práctica, para comenzar con mi
proyecto de título. Y en ese infor-
me doy cuenta del trabajo en te-
rreno que me tocó hacer -tuve que
levantar informes administrativos
y financieros- y de la colaboración
constante con las demás personas.
Esa experiencia me servirá para mi
proyecto de título, que dice rela-
ción con una gestión más eficiente
del personal.
¿Hubo algún profesor/a del
CFT que la haya marcado
positivamente y que valga la
pena mencionar?
Ricardo Pérez, él fue mi profesor
de Taller de Proyecto Aplicado.
Cómo no destacar el apoyo que
me daba siempre. Más que un
profesor, era un consejero. Yo
soy un poco tímido y él en varias
ocasiones me ayudó a sacar mi
personalidad adelante. Me hizo
ver que era capaz, estuvo ahí para
darme ánimo y apoyarme. Gracias
a él pude pararme frente a mis
compañeros y disertar, cosa que
en la enseñanza media pocas ve-
ces hice. Eso me ha servido mu-
cho a nivel laboral.
También podría mencionar a Jor-
ge Hernández, líder de la Escuela
de Administración, Turismo y
Negocios del CFT, quien me im-
pulsó en el primer semestre a no
dejar la carrera. Y para cualquier
consejo o lo que se necesitara, él
siempre estaba disponible.
Quisiera señalar que en el CFT el
clima es bien particular. El tema de
la cercanía es importante para los
estudiantes. No es común, creo
yo, ver al rector de la institución
tomarse un café con los estudian-
tes y conversar con ellos, algo
que nuestro rector sí hacía. Por lo
tanto, si algo rescato del CFT es la
buena convivencia que se da allí.
Foto: Gentileza Camilo Nicolás Aguilera.
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