Previous Page  69 / 80 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 69 / 80 Next Page
Page Background

¿Cuánto impactó la pandemia

del Covid-19 en la lectura?

Según un estudio realizado por la UNESCO,

100 millones de niños quedarán por debajo

del nivel mínimo de competencia en lectura

debido al impacto del cierre de las escuelas

durante la grave emergencia sanitariamundial

del Covid-19.

La investigación comenta que el número

de niños que carecen de las competencias

básicas de lectura se encontraba en una

curva descendente antes de la pandemia, se

esperaba que bajara de 483 a 460 millones

en 2020. Sin embargo, el número se disparó

hasta los 584millones en 2020, aumentando

en más de un 20% y anulando los avances

conseguidos en las dos últimas décadas.

El informe concluye que la vuelta a la senda

anterior a la pandemia puede llevar una

década, pero que la recuperación podría

producirse en 2024 si se realizan esfuerzos

excepcionales para ofrecer clases de

recuperación y estrategias de puesta al día.

Fuente: UNESCO, Informe del 2021 “Cienmillones

más de niños sin las competencias mínimas de

lectura debido a la COVID-19”.

https://unesdoc. unesco.org/ark:/48223/pf0000376984

Al poco tiempo, los alumnos se acostumbraron a la

modalidad online y no querían perderse las clases de la

profesora Mónica. Así, aprendieron a levantar la mano

para pedir la palabra y respetar el turno con sus com-

pañeros; si querían ir al baño le pedían permiso a la

docente, igual como si estuvieran en un aula normal.

Vuelta a clases presenciales

Una vez que se retomó la presencialidad, el colegio in-

corporó después del segundo recreo una actividad de

lectura y comprensión. En ese espacio, todos los niños

deben leer un trozo indicado por la profesora y se les

realizan preguntas sobre lo leído. Luego, juntos, deben

inferir sobre lo explícito y lo implícito en ese texto.

Durante este año, el 2° básico de la profesora Mónica

Balmaceda, fue evaluado en la prueba de Diagnóstico

Integral de Aprendizajes (DIA). Los resultados fueron

muy positivos: el 90% de sus alumnos demostró leer

bien, inferir información y opinar sobre el texto leído.

Junto a eso, han mejorado en el área de la escritura.

Ya aprendieron sobre el sustantivo común y el propio,

y ya saben escribir su nombre completo.

Además, “este año el colegio evaluó la velocidad lec-

tora y mi curso tuvo muy buen puntaje, llegando a 167

palabras por minuto, lo que observamos normalmente

en niños de 8° básico. Este logro fue gracias al hábito

que han adquirido mis estudiantes. Sé que ellos pueden

dar más, por eso siempre les digo que estudien, porque

la educación es la herramienta que les va a abrir todas

las puertas en el futuro”, concluye la profesora.

Alumnos junto a la

profesora Mónica

Balmaceda al inicio de

las clases presenciales.

Zona Pedagógica

69