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Todo este trabajo dio frutos cuando los estudiantes

comenzaron a leer solos. “Fue una alegría tan grande

y luego me di cuenta de que lo habíamos logrado en

la pandemia, entonces fue más mi satisfacción, por-

que la cámara de mi computador siempre fue mi sala

de clases”, comenta la profesora.

Por qué es crucial incluir el arte

“A los niños hay que hablarles con el lenguaje co-

rrecto. Siempre les pongo el siguiente ejemplo: ¿us-

tedes han ido a la playa?, el sol se ve en el horizonte,

¿verdad? y ahí se ve el mar en línea con el sol, eso es

horizontal, y así ustedes tienen que pintar”, relata la

docente, para explicar cómo enseña a que los niños

aprendan a pintar en una dirección y no mezclen tra-

zos con diferentes orientaciones.

Otro desafío, comenta, fue el proceso de familiarizarlos

con las letras, vocales, consonantes y sílabas. Para esto,

utilizó material concreto y reciclado, con elementos

que estuvieran en los hogares de sus alumnos. Así, cada

niño confeccionó en cartón de 10 x 10 cm el abeceda-

rio. “Yo les mostraba por la cámara la letra ‘M’, manus-

crita. Entonces ellos debían buscarla entre las creadas

por ellos y enseñarla a la cámara”, señala la educadora.

El material que hicieron, sirvió para que aprendieran el

sonido y la forma de cada una de las letras.

Apoderados 100% comprometidos

Otra de las actividades que desarrolló Mónica durante

la pandemia fue reforzar el sonido y la escritura de

cada consonante y cómo éstas cambian al ser acom-

pañadas por una vocal. La profesora les decía: “¿Cómo

suena la ‘M’ con la ‘A’? y los niños repetían: ‘MA’. Lue-

go, hacía un dictado para que los niños fueran exter-

nalizando los conocimientos”.

Según cuenta la docente, muchas veces los apode-

rados o abuelos de los niños revisaban el dictado, le

tomaban una foto y se lo enviaban para que ella corri-

giera y les enviara observaciones. También, incluyó a

todos los apoderados en un grupo de Whatsapp para

mantenerlos al tanto de los trabajos, tareas y progre-

sos de sus hijos.

¿Qué es la prueba de Diagnóstico

Integral de Aprendizajes (DIA)?

Es una herramienta de medición voluntaria

diseñada por la Agencia de Calidad de

la Educación, disponible para todos los

establecimientos educacionales del país.

Diseñada para el uso interno de los equipos

directivos y docentes, permite monitorear el

aprendizaje de los estudiantes en diferentes

momentos a lo largo del año escolar.

El DIA posee tres períodos de aplicación durante

el año escolar: el Diagnóstico (a comienzos del

año), el Monitoreo Intermedio (a la mitad) y la

Evaluación de Cierre (al finalizar el año).

De 1° básico a IV medio incluye instrumentos

de evaluación que entregan información

sobre ámbitos relevantes para el aprendizaje

socioemocional de los estudiantes. Además, se

consideran pruebas diagnósticas en las áreas

de Lectura (2° básico a II medio); Matemática

(3° básico a II medio); Historia, Geografía y

Ciencias Sociales (5°, 6° y 7° básico); y Formación

Ciudadana (8° básico)

Para más información, revisa el sitio

www.agenciaeducacion.cl

Zona Pedagógica

La profesora Mónica Balmaceda revisando una

actividad de sus alumnos.

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