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Según el reciente Informe “El Futuro del Empleo

2020”, del Foro Económico Mundial, los trabajos

que están siendo más demandados a nivel mundial

son los siguientes: analistas de datos; especialistas

en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático;

especialistas en Big Data; especialistas en estrategia y

marketing digital; especialistas en automatización de

procesos; profesionales de desarrollo de negocios;

especialistas en transformación digital; analistas

de seguridad de la información; desarrolladores de

software y aplicaciones; y especialistas en Internet.

El surgimiento de estas tareas tan específicas refleja

la aceleración de la automatización, así como el

resurgimiento de los riesgos de ciberseguridad.

Además, el informe menciona un conjunto de

funciones emergentes dentro de industrias

específicas, cuya naturaleza muestra una trayectoria

hacia áreas de innovación y crecimiento en múltiples

industrias. Y, en resumen, una necesidad urgente

de que la población aprenda desde su educación

escolar la programación para luego incorporarla a

nivel profesional y no quedar fuera del circuito de la

comunicación tecnológica que ya está primando en

todo el mundo.

El escenario internacional

En España, el Presidente Pedro Sánchez anunció

la creación del Programa Código Escuela 4.0,

una iniciativa para desarrollar las competencias

digitales de los escolares españoles con un

enfoque en el pensamiento computacional, la

programación y la robótica. Una de las medidas

del programa es la incorporación en las aulas de

auxiliares de programación, que podrían ser, por

ejemplo, ingenieros que ayudarán a los docentes

a implementar la robótica, la programación y el

pensamiento computacional en sus clases.

El problema, dice el académico español Francisco

Vico, es que encontrar un informático es difícil. “Las

empresas tienen dificultades para encontrar personal

formado. Esta es una profesión muy especial. A

diferencia de un albañil o un arquitecto, que trabaja

en un sitio determinado haciendo una casa, en este

caso no es necesario desplazarse a otro país para

que el talento se fugue. Una persona puede trabajar

desde España o Santiago para una empresa japonesa

o canadiense y eso plantea una disyuntiva: cómo

retener ese conocimiento y talento que se puede ir

tan fácil. Basta con publicar un perfil en una página

para que alguien lo contrate. Entonces, la situación

está en que no tenemos suficiente gente formada

para la demanda que existe actualmente”, dice.

“Va a ser complicado que en España los colegios

se nutran de personal informático. Y, por otra parte,

no basta con personal informático, hay que saber

enseñar, hay que tener unas mínimas nociones

pedagógicas para transmitir ese conocimiento,

porque sino sería incluso contraproducente. Por lo

tanto, ¿dónde vamos a encontrar a esas personas? Lo

que pienso es que, de alguna manera, al final vamos a

acabar reconociendo que quien tiene que enseñar a

programar son los ordenadores”, agrega Vico.

Sí, leyó bien, los ordenadores o computadores.

“Cuando una persona quiere aprender un idioma,

¿qué hace? Se va al país donde se habla ese idioma.

Y si de lo que se trata es de hablar con un ordenador,

lo único que hace falta es una interfaz, es decir, un

programa, que sepa guiar al usuario a través de los

conceptos computacionales. Pero al final quien habla

el lenguaje es el ordenador. Y el papel del docente

aquí sería evidentemente el de orientador. Él o ella

lleva una guía didáctica, controla el progreso del

alumnado, motiva, pero la figura del ordenador me

parece ineludible”, explica el experto.

Y en esa línea, ¿de qué herramientas disponemos?

Existen muchas opciones gratuitas, otras que no lo

son. Lo importante, asegura Vico, es que sean de fácil

implementación en el aula y cuenten con material

complementario, como guías didácticas, diccionarios,

material audiovisual, en fin, herramientas que

empoderen al profesorado y le permitan dar las

clases en mejores condiciones. En ese contexto,

menciona a

“Toolbox.Academy”

, una herramienta

gratuita que cualquier docente puede tener a su

disposición para usar con sus estudiantes.

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