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Presentes en el debate público desde hace

algunos años, la Programación y el Pensamiento

Computacional hoy son temas que preocupan a los

gobiernos de todo el mundo, especialmente en los

países más desarrollados. No es algo trivial, más aún

si consideramos que se estima que en el mundo

se generarán 150 millones de nuevos empleos

tecnológicos durante los próximos cinco años.

Martín Cáceres, director del Centro de Innovación

del Ministerio de Educación, participó recientemente

en el seminario “¿Cómo enseñar programación

y pensamiento computacional?”, realizado por la

Facultad de Educación de la Universidad Católica, el

Observatorio de Prácticas Educativas Digitales (OPED)

de esa Facultad y el Centro de Estudios de Políticas

y Prácticas en Educación Ceppe UC. En la instancia,

compartió con Francisco Vico, experto en Inteligencia

Artificial de la Universidad de Málaga y expositor

principal del encuentro, además de otros expertos

académicos dedicados al tema.

Esta es una materia que a ellos les preocupa, más

aún si tenemos en cuenta que contribuirá, sin

lugar a dudas, a disminuir las brechas de género.

Según datos aportados por Vico, apenas el 1% de la

población mundial sabe programar, y de esa pequeña

proporción, 9 de cada 10 son hombres.

Si consideramos que hoy existe una enorme carencia

de formación, que se traduce en amplia oferta laboral

en las Tecnologías de la Información y la Comunicación

(TIC) y empleos desafiantes que requieren mano de

obra calificada, se explica rápidamente por qué es

tan urgente enseñar a programar, tanto a nivel de

enseñanza escolar como superior.

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Foto: Gentileza CPEIP.

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