

¿En qué estamos en Chile?
El director del Centro de Innovación del Mineduc,
Martín Cáceres, cuenta que la unidad que él lidera
está trabajando en dos grandes líneas estratégicas
relacionadas con las tecnologías y sus avances,
pero cuyo foco no es la tecnología en sí misma,
sino que las oportunidades que estas ofrecen para
encaminarse hacia prácticas pedagógicas acordes a
los desafíos del siglo XXI.
Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del
Ministerio de Educación.
Foto: Gentileza CPEIP.
La primera es la
Transformación Digital
. “Estamos
trabajando en varios proyectos enfocados en
acortar las brechas en cuanto a acceso y uso de
infraestructura tecnológica, específicamente en
conectividad y dispositivos para docentes, estudiantes
y equipamiento para las aulas. También, y en conjunto
con otras unidades del Mineduc, especialmente con
el Centro de Estudios, estamos diseñando un plan
para hacer más eficiente el reporte, recolección y
análisis de datos educacionales, para que podamos
tomar mejores decisiones”, señala.
La segunda es la
Innovación Educativa
. “Desde
aquí estamos articulando la Red de Innovación
para la Transformación Educativa, que busca
reconocer e impulsar innovaciones pedagógicas
desde las comunidades educativas. También
en esta línea estamos trabajando en torno a la
promoción de la Ciudadanía Digital, de forma tal
que docentes y estudiantes participen de forma
crítica, creativa y responsable en ambientes
digitales, aprovechando todo su potencial y
resguardando sus derechos”, agrega.
Ambas líneas de trabajo están enmarcadas en la
Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos
Comunidad”, y siguen la lógica de enfrentar
los desafíos que dejó la interrupción de clases
presenciales debido a la pandemia y, al mismo
tiempo, impulsar transformaciones profundas en el
sistema educativo.
¿Cuál es la posición del Mineduc en términos de
incorporar el Pensamiento Computacional y la
Programación en el aula? ¿Qué se está haciendo o
se piensa hacer respecto de ese tema?
Entendemos el Pensamiento Computacional
y la Programación como un componente de
la Ciudadanía Digital, en el sentido de que su
comprensión y dominio habilita a participar de forma
creativa en el mundo digital. En la actualidad existen
recursos disponibles para que los docentes puedan
integrarlo tanto en la asignatura de tecnología de
forma transversal, o en distintas asignaturas. Es
muy interesante que, más allá del Mineduc, existen
muchas organizaciones que ofrecen capacitaciones y
recursos a docentes desde diferentes perspectivas. En
esto vemos que, como Mineduc, podemos realizar un
trabajo de articulación para potenciar estos esfuerzos
de forma coordinada.
Usted ha trabajado como docente de Física,
Electrónica y Robótica. ¿Cómo fue esa
experiencia? ¿A través de esas disciplinas es
posible enseñar Pensamiento Computacional o se
requiere de una asignatura específica para ello?
Trabajar como profesor en un liceo Técnico
Profesional fue una experiencia muy enriquecedora.
Es muy diferente trabajar en investigación y política
pública habiendo pasado por el aula, ya que uno
vuelve constantemente a esa experiencia para ver la
pertinencia de lo que piensa.
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