

Desde el SLEP Barrancas, Patricio Canales destaca
que este proyecto tiene una importancia crucial,
fundamentado en el Art. 2° de la Ley que crea el
Sistema de Educación Pública, que dice que la
educación pública “procura una formación integral
de las personas, velando por su desarrollo espiritual,
social, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y
físico, entre otros, y estimulando el desarrollo de
la creatividad, la capacidad crítica, la participación
ciudadana y los valores democráticos”.
Se proyecta que esta Escuela-Centro, que recibirá a
estudiantes desde prekínder hasta IV medio, funcione
de la mano con las nuevas tecnologías. Por ello,
tendrá un compromiso con la Educación Técnico
Profesional y se espera levantar, por ejemplo, una
línea de formación de técnicos en energía solar.
El alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, dice que “
el
Parque Carén de la Universidad de Chile es un
polo de innovación científica, por lo que debiera
haber una relación entre la oferta técnico
profesional que entregue la escuela y los centros
que allí funcionan, una suerte de pertinencia o
encadenamiento”
. Asimismo, confía en que dicha
oferta sea pertinente con las áreas productivas de la
comuna, como la agricultura; la logística, que dice
relación con el bodegaje; y el ámbito aeroportuario.
La esencia del proyecto: fortalecer la educación pública
En ese contexto, explica, el proyecto es muy
desafiante.
“Instalar las capacidades, desarrollar
las habilidades en toda una comunidad educativa,
sin duda, es un reto. Lo que queremos es
construir un proyecto educativo moderno y
significativo, que el SLEP Barrancas no tiene en
sus establecimientos. Podemos tener algunos
aspectos desarrollados en algunos colegios, pero
no tenemos integrado todo en uno”.
Al preguntarle si se pretende escalar este proyecto
creando más escuelas experimentales a lo largo
de Chile, señala que eso no está considerado. “Si
propiciamos algo que funciona bien en algún aspecto,
por ejemplo, en el ámbito formativo de los alumnos,
como podría ser una experiencia de corte democrático,
hay que darla a conocer a más educadores,
encargados de convivencia escolar y asistentes de
la educación de otros establecimientos escolares.
La Escuela-Centro Experimental Carén promoverá
el desarrollo de un conjunto de capacidades, para
después proyectar esto a más escuelas. Ahí está la
esencia del valor de este proyecto”.
Compromiso con la Educación Técnico Profesional
Tendencias
Foto: Gentileza Patricio Canales.
Foto: Gentileza Municipalidad de Pudahuel.
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