

nutran distintos establecimientos de los SLEP y otros
actores territoriales, del sector productivo de la
zona. Queremos que sea un polo dinamizador, que
recupere la experimentalidad educativa en relación
a los SLEP en general, porque esto no es solo un
proyecto educacional, sino una Escuela-Centro”,
explica Víctor Orellana.
La elaboración y diseño del proyecto arquitectónico
de la Escuela-Centro y la presentación de su
1. Generar unproyectoeducativo-experimental ymodelos
pedagógicos que faciliten el desarrollo de la libertad,
individualidad y potencialidades de las y los estudiantes
del siglo XXI
Según Víctor Orellana, director del proyecto Escuela-Centro
Experimental Carén, “hoy día la educación tradicional está
desbordada en el sentido de que la educación clásica o de
aula ya no es el principal vehículo a través del cual los jóvenes,
las nuevas generaciones, se contactan con la ciencia, la
tecnología y el conocimiento especializado. En el siglo XXI, la
sociedad es el aula. Frente a ello, nuestra hipótesis de trabajo
no apunta a volver al aula tradicional, sino más bien a cómo
llevamos la educación pública a esos lugares”.
2. Desarrollar unmodelode vinculaciónentre la educación
públicayel entornosocial, conel findepotenciar el sentido
de participación y ciudadanía de los y las estudiantes,
aportando al bienestar de las comunidades locales
“La educación tradicional está en granmedida ocurriendo
a espaldas de las necesidades de las comunidades porque
tenemos un modelo tremendamente estandarizado y
burocratizado, que ensimisma a la escuela, que le impide
hacer lo que durante toda la historia ha hecho la buena
escuela, que es crear ciudad, barrio, vínculos. Nos hemos
puesto el desafío de crear una escuela experimental y
comunitaria. La comunidad es una fuerza pedagógica.
Quisiéramos transformar la preocupación de los papás y
mamás por sus hijos, canalizar esa energía, a través de una
escuela donde ellos sean parte del diseño y seguimiento
de la experiencia de enseñanza aprendizaje”, señala.
3. Crear un modelo de relación entre escuela, SLEP y
universidad, que permita una vinculación dialógica y
transdisciplinar en la construcción del conocimiento,
potenciando la experimentalidad y reconociendo a
las y los docentes como creadores, investigadores y
transformadores
“Hay una ruptura entre el saber científico y las humanidades
que se cultivan en las universidades versus la cultura del
saber escolar. Esto es muy negativo porque encierra a las
universidades y, al mismo tiempo, impide que el trabajo en
la escuela vayamás allá de la divulgación del conocimiento
y que alcance el nivel de creación de conocimiento. La
capacidadde creaciónde conocimientode las universidades
debe extenderse a todo el sistema educativo. Queremos
crear un modelo de desarrollo en que las actividades de
investigación de la Universidad de Chile se vinculen a
través de la práctica con los proyectos de enseñanza que
se generen en la Escuela Experimental”, concluye.
Los tres objetivos claves del proyecto
propuesta de financiamiento se realizará en 2023.
Se buscará obtener financiamiento de recursos
públicos, mediante la postulación a la Inversión en
Infraestructura en Educación, fondos para el trabajo
académico y proyectos de Desarrollo Regional
(FNDR), junto a la Municipalidad de Pudahuel.
Entrevistas completas al director del proyecto,
Víctor Orellana y al director del SLEP, Patricio
Canales, en:
www.revistadeeducacion.clTendencias
En la foto Víctor Orellana.
Gentileza Felipe Poga, Universidad de Chile.
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