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Necesitan a alguien que las empuje a seguir

mejorando…

Sí, y también se necesita liberar la carga negativa que

hay en el uso de los resultados de los estudiantes.

Muchas veces sucede que los resultados de

aprendizaje se terminan convirtiendo en un problema

para la escuela, en una amenaza, cuando esos datos

se podrían utilizar para generar reflexión, innovación,

cambios que apunten hacia la mejora. Otro cambio

que se necesita tiene que ver con darles tiempo

suficiente para generar las estructuras y estrategias

necesarias para aprender a mejorar, independiente

del nivel en el que se encuentren.

¿Hay alguna forma de hacer que el Simce no

tenga consecuencias en la dinámica diaria de los

colegios?

Tal como existe hoy en día, no, porque tiene toda una

rendición de cuentas, pero no solamente en cuanto

a las categorías de desempeño. El Simce también

está muy amarrado a incentivos monetarios y a un

montón de otras cosas que lo convierten en un

instrumento de altas consecuencias. Por lo mismo, es

muy difícil para los profesores y las profesoras utilizar

esa información con sus cursos para hacer cambios

en la manera como están trabajando. Y por otro lado,

también sucede que la información que entrega el

Simce es parcial: es un promedio de un curso, que

se informa muchos meses después de que se tomó

la prueba y no permite tomar decisiones de manera

oportuna. No entrega información específica.

Entonces, una evaluación estandarizada puede

tener consecuencias positivas solo si no tiene el

peso negativo y la amenaza que tiene el Simce hoy

en día. Un buen ejemplo de eso es el Diagnóstico

Integral de Aprendizajes (DIA), que sí permite entregar

información rápida, oportuna y sin consecuencias,

y que muestra una foto a los colegios para tomar

decisiones, reflexionar, pensar y cambiar sus prácticas.

Política Educativa

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