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Revista de Educación •

Política educativa

Todas las acciones de prevención frente a situaciones de

emergencia y/o desastres en el sistema escolar realizadas

por este establecimiento, ubicado en la Región de

O'Higgins, se han integrado al Plan Integral de Seguridad

Escolar (PISE), asegura su director, Santiago Folch Cano.

Por ejemplo:

• Se desarrollan simulacros masivos internos (por iniciativa

del establecimiento) y externos (ONEMI, actividades

emanadas desde el municipio y/o por parte de entes

como Bomberos, Hospital o Carabineros, incluso en

cooperación con la Cruz Roja).

• Revisión visual permanente de la infraestructura del

establecimiento, verificando la disponibilidad de las vías

de escape, identificación permanente de los lugares de

seguridad, etc.

• Y, además, hay un trabajo permanente del Comité de

Seguridad Escolar, que gestiona pautas de observación

“Hay un trabajo

permanente

del Comité de

Seguridad Escolar”

Liceo Agustín Ross Edwards,

de Pichilemu

a través de los Consejos Escolares, donde el grupo curso

tiene como objetivo identificar todas las fallas o peligros

que observan en su sala de clases y así tienen una

panorámica global de algún inminente riesgo que deba

ser aminorado o excluido.

Incluso ahora tienen un protocolo de radiación UV

(ultravioleta), ya que se sabe que la exposición excesiva y

prolongada está relacionada a enfermedades de la piel.

“En un contexto de cambio climático global, altos índices

de radiación solar son cada vez más frecuentes, siendo

importante contar con protocolos para la comunidad

educativa”, sostiene Folch.

Y, por supuesto, cuentan con el apoyo de la profesional de

prevención de riesgo del DAEM, Valeria González, quien

“permanentemente mantiene un trabajo logístico, de

orientación y coordinación con el establecimiento, logrando

de manera expedita abordar mejoras permanentes para los

protocolos y funcionamiento con los integrantes del PISE”.

INVITACIÓN A COMPARTIR EXPERIENCIAS

Con el fin de identificar y difundir las diversas

acciones que desarrollan las escuelas en relación

a la Reducción de Riesgos de Desastres, en esta

página se invita a todos los integrantes de las

comunidades escolares del país a desarrollar

acciones y luego compartirlas. También si se trata

de experiencias educativas en desarrollo o que

hayan formado parte de un proyecto ya realizado,

lo que importa es que sus propósitos sean la

ejecución de actividades orientadas a la prevención

de riesgos y la seguridad escolar.

“Sabemos que son muchos los proyectos que se

realizan en las escuelas, sin embargo, no siempre nos

detenemos a sistematizar las actividades y aprendizajes

adquiridos. Por la importancia que reviste la reflexión

de las prácticas en torno a conductas frente a desastres

y emergencias antes que se transformen en un riesgo

para la comunidad escolar y local, publicamos un

formato digital (ficha), donde se pueden registrar las

acciones realizadas y a su vez socializar lo aprendido. Las

experiencias que nos envíen serán parte de un libro digital

que se elaborará durante 2021, el que difundiremos a

través del país”, es la invitación de este sitio web.

Santiago Folch,

director.