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Revista de Educación •
Política educativa
Nuevo portal
para las
comunidades
escolares
La Unidad de Reducción de Riesgo de Desastre del Ministerio de Educación,
creada en 2017, abrió su propio sitio web:
emergenciaydesastres.mineduc.clAquí se presentan experiencias de las comunidades escolares que muestran
cómo se organizan y preparan para enfrentar situaciones de emergencia
y cómo promueven buenas prácticas para prevenir y saber actuar ante la
inminencia de un desastre.
E
l recién inaugurado canal informativo, puesto en
marcha por la Unidad de Reducción de Riesgo
de Desastre (URRD) del Ministerio de Educación,
ofrece herramientas que facilitan a los docentes y
estudiantes una mejor comprensión del riesgo de
desastres presente en los contextos locales, junto con
fomentar la resiliencia y la capacidad de respuesta ante
situaciones de emergencia.
La página web incluye diversos materiales y
videos que presentan experiencias realizadas por
las comunidades escolares, donde muestran cómo
se organizan y preparan éstas ante situaciones de
emergencia. Promueve las buenas prácticas e incentiva
a otros a propiciar acciones en materia de prevención,
respuesta y recuperación ante situaciones de emergencia
y/o desastres en el sistema escolar.
Por ejemplo, uno de estos videos es de la Escuela
Básica Ignacio Domeyko de Chañaral, en la Región de
Atacama, se enfoca en la fase de “recuperación”. Allí su
director, Daninson Rivera Hidalgo, afirmaba: “El día 25
de marzo de 2015, antes de que yo asumiera, ocurrió
el aluvión que azotó toda esta zona, lo que venía de la
cordillera llegó acá al mar, por lo tanto, nuestra escuela
fue azotada con esa avalancha de barro que entró y se
transformó en una piscina, nos destrozó las salas que están
en la parte baja de la escuela (…) En el momento, los
apoderados andaban llorando allá arriba, cuando todavía
pasaba el aluvión. Entonces, ¿qué tuvimos que hacer
nosotros, los profesores que estábamos en ese instante,
las personas que estábamos, los que trabajábamos acá?
Comenzamos con la contención en ese mismo momento.
Para nosotros era una desgracia, ¿pero qué es lo que le
teníamos que decir al apoderado? ‘Esto es la escuela, o
sea, este es el edificio de la escuela, pero la escuela somos
nosotros. Es posible que nos tengamos que ir a hacer
clases a otro lado, porque nosotros somos la escuela, este
es solo el edificio, esto se recupera’”.
Mientras, la subdirectora Telma Panigua sostenía
que uno de los principales desafíos en materia de
recuperación fue la parte emocional, “que volvieran a