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Revista de Educación •

Política educativa

3. Dimensión autoevaluativa y proyectiva de

capacidades y aspiraciones

Hoy las aspiraciones vocacionales son afectadas por

las brechas de género. Esto se traduce, posteriormente,

en desigualdades de posicionamiento e ingreso en el

mercado laboral. Se menciona la necesidad de que hayan

indicadores que muestren las orientaciones espontáneas

de niños, niñas y adolescentes, las que están mediadas

por el tipo de retroalimentación que reciben de docentes,

orientadores y demás actores educativos.

Me parecería súper interesante poder conocer

los gustos que tienen los estudiantes, qué es lo que

les gusta, o sea, desde ahí partir. Por ejemplo, no sé,

preguntarle a Clarita qué es lo que le gusta y quizás va

a decir ciencia o, no sé, Eduardo va a decir que le gusta

literatura, etc. Preguntarles desde ahí. Cuando uno les

pregunta se sorprende con las respuestas, y partir desde

el supuesto que, claro, ellos van a llegar a esas metas.

(Docente, mujer).

4. Dimensión institucional

En los talleres se menciona la necesidad de

generar en los colegios acciones de prevención de la

discriminación y promoción de la igualdad para enfrentar

situaciones de violencia y discriminación, el apoyo e

involucramiento de los adultos en situaciones de violencia

o discriminación, y la igualdad en las expectativas y

apoyo académico hacia las y los estudiantes.

Yo creo que es muy importante que el docente

identifique todos los tipos de violencia que

eventualmente se pueden presentar en la sala de clase

[…] que muchas veces están encubiertas, yo creo que es

muy importante tratar de que el profesor o la profesora

logre identificarlos, porque de repente están expresos

en el lenguaje, pero de manera muy camuflada

(Sociedad

civil, mujer).

Asimismo, se menciona la educación sexual como

un tema relevante que requiere ser abordado desde los

establecimientos educativos.

Todo lo anterior requiere de docentes y directivos

con formación en perspectiva de género, para producir

un cambio de mentalidad tendiente a la igualdad entre

alumnas y alumnos.

Tiene que ver con esto de poder formarse, esto

de también poder estar a la par con lo que se habla en

la contingencia, esto de poder perfeccionarse dentro

de todo esto para poder generar las instancias, pero si

hay personas que se mantienen en la misma posición

va a ser como súper difícil abrir espacios que sean más

equitativos.

(Docente, mujer).

Hoy las aspiraciones vocacionales son

afectadas por las brechas de género. Esto se

traduce, posteriormente, en desigualdades

de posicionamiento e ingreso en el mercado

laboral […] Las orientaciones espontáneas

de niños, niñas y adolescentes están

mediadas por el tipo de retroalimentación

que reciben de docentes, orientadores y

demás actores educativos.