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Revista de Educación •

Política educativa

punto de fondo es si esa diferencia numérica hace una

diferencia pedagógica (por ejemplo, en mínimos de

aprendizaje) o incluso una diferencia “biográfica” esto

es, que afecte lo que puedo o no hacer en mi vida

a partir del número que obtengo, tal como ocurre,

por ejemplo, con la PSU. Creemos que no es posible

llegar a respuestas satisfactorias a estas preguntas

sólo a partir de sopesar información estadística. La

naturaleza pedagógica y normativa de estas cuestiones

demandan complementar el análisis con otro tipo de

información y perspectivas”.

Y concluye que “este análisis ha mostrado

la existencia de diferencias en los resultados de

hombres y mujeres en la prueba Simce. Sin embargo,

la interpretación de la magnitud y sobre todo de las

consecuencias pedagógicas y biográficas de esas

diferencias no son del todo claras en el marco del

sistema educativo primario y secundario”. Junto con

ello, se menciona que “sabemos con claridad que

posterior al paso por la educación primaria y secundaria,

en la educación terciaria y también en el mercado del

trabajo, las desigualdades de género se expresan de

manera nítida e importante en cuestiones como, por

ejemplo, los resultados PSU y la elección de alternativas

académicas (carreras y tipo de instituciones elegidas)”.

Después de hacer un exhaustivo análisis de la

realidad a nivel internacional, el informe indica que “el

levantamiento de información da cuenta de una serie de

indicadores asociados a las brechas de género, a partir

de los cuales se elabora una propuesta de indicadores

agrupados en ocho dimensiones. Estos incluyen además

de la variable género, la orientación sexual y la identidad

de género de los y las estudiantes”. Después de explicitar

cada indicador, se señala que “el Simce incluye una

cantidad importante de los indicadores levantados en la

revisión de países y estudios internacionales. No obstante,

para abordar los que no contempla actualmente, parece

pertinente construir el indicador de equidad de género

para los otros indicadores de calidad educativa”.

¿QUÉ INDICA TIMSS Y PISA?

Según el informe ya mencionado, los análisis a

pruebas internacionales, tanto en aquellas que miden

contenidos (TIMSS) como en las que miden habilidades

y competencias (PISA), revelan que Chile es uno de los

países con mayor brecha a favor de los hombres en

Ciencias y Matemáticas. Por su parte, si bien en Lenguaje

la diferencia es a favor de las mujeres, Chile vuelve a

destacar por ser uno de los países con la brecha más baja

a favor de ellas.