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Revista de Educación •

Zona pedagógica

Ciberbullying

¿Cómo prevenirlo

en niños

y adolescentes?

Las denuncias de ciberacoso o ciberbullying disminuyeron en nuestro país a

raíz de la educación a distancia, modalidad adoptada tras la pandemia por

COVID-19. Sin embargo, la violencia y el acoso online aun está presente.

¿Cómo podemos cambiar esta problemática? A continuación, damos a conocer

algunas recomendaciones para ayudar a construir relaciones sanas y empáticas

entre los estudiantes, además de guiar a los adultos en el cuidado y prevención

de este agelo.

S

egún la Superintendencia de Educación las

denuncias de maltrato físico y psicológico llegaron a

279 casos en todo el país en 2020, cifra que muestra

una baja en comparación con el año anterior, cuando

sumaban 421.

Cabe señalar, que dentro de las problemáticas

denunciadas este año, solo 72 están exclusivamente

relacionadas con el ciberacoso entre estudiantes. Otro

aspecto a considerar, es que durante 2019 se identificó

al sexo femenino como el más afectado, con un 70%

de casos. Mientras que el año pasado, esa cifra cambió

pues los datos indican que un 47,2% fueron niños y un

51,4%, niñas.

Todo esto ocurre en un contexto donde los niños

y jóvenes, en promedio, están conectados ocho horas

o más al televisor, computador, celular o tablet. Esta

“hiperconectividad” ha dejado efectos positivos, al existir

mayor comunicación e inmediatez, pero a su vez trajo

nuevas dependencias, sobre todo en la gente más joven.

En Estados Unidos, por ejemplo, hablan del “FOMO”,

que significa

Fear of missing out

o en español, miedo

a perderse algo. Es un sentimiento de angustia que se

produce por no estar disponible para reaccionar a un

evento, comentario o imagen, algo que ocurre al estar

desconectado de las redes o sin conexión a internet.

¿QUÉ ES EL CIBERACOSO?

El Centro de Estudios del Ministerio de Educación dio a

conocer un informe sobre el tema en 2018, allí se indica que

el desarrollo de las tecnologías ha modificado la manera

en que nos comunicamos. Esto, sumado a la masificación

de las redes sociales, ha derivado en otros problemas

como el asedio y acoso entre los pares, lo que se traduce

en un desajuste emocional provocando aislamiento, baja

autoestima, depresión, ansiedad, bajo rendimiento escolar,

y en algunos casos, el suicidio de los afectados.

De acuerdo a un estudio realizado por Ipsos (www.

ipsos.com/es-cl/cyberbullying-en-chile-y-el-mundo

) ese

mismo año, el 8% de los padres tiene un hijo/a que ha

experimentado ciberacoso, mientras que el 31% declaró

que un niño/a cercano lo ha sufrido.

Dentro de los numerosos casos que se han dado

a conocer en los medios sobre las consecuencias del

ciberacoso, se encuentra la historia de la estudiante del

Colegio Nido de Águilas, Katherine Winter, en el año

2018, quien fue víctima de acoso virtual por personas de

su comunidad educativa, hecho que la llevó al suicidio.

Ante esta compleja situación, sus padres crearon

la Fundación “Katy Summer”, dedicada a trabajar en la

prevención del acoso escolar y el cuidado de la salud

mental de niños y jóvenes.