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Revista de Educación •
Protagonistas
de la matrícula, debieron ser reubicados en el liceo, el cual
mejoró con la fusión, ya que ahora entregan educación desde
prebásica hasta 4º medio, mientras que antes solo ofrecían
matrícula hasta 8º básico.
EL ARTE PARA HACER CAMBIOS
Confiesa ser un profundo admirador de la docencia, por
esa razón nunca pensó en dedicarse a otra cosa. “Siempre
quise enseñar con cariño, cercanía y escuchando a mis
alumnos, porque creo que eso es el motor para educar
bien a los niños y jóvenes”, señala Norambuena.
Su trabajo se centra en los niños de segundo ciclo
básico y en algunas horas que dicta en enseñanza media,
también destina horas a niños de cursos especiales.
Hoy el liceo entrega 22 talleres gratuitos (de una hora
y media) para los niños, adolescentes y apoderados del
establecimiento. Estos últimos se han integrado muy bien
en los cursos destinados a tejido y pintura.
Varios talleres han sido integrados a la asignatura de
Artes. Éstos surgieron por la necesidad que sentía Luis
Norambuena de que sus alumnos pudieran explorar diversas
temáticas. Incluso antes de la pandemia del Covid-19,
ya estaban trabajando en temas relativos a la formación
ciudadana, tenencia responsable de mascotas, aderechos de
las mujeres, y la donación de órganos, por mencionar algunos.
“Todos estos proyectos tienen como denominador
común: las causas sociales, las que canalizo usando las Artes
como vehículo y motor. Esa es la clave de lo que yo hago”,
explica el docente.
A lo anterior se suman otros cursos extraprogramáticos,
tales como fútbol, básquetbol, ajedrez, yoga, gimnasia
rítmica, psicomotricidad, títeres, folclor, los que cuentan con
“talleristas”, es decir, personas contratadas especialmente
para liderar esos temas.
DONACIÓN DE ÓRGANOS
El profesor conoció el concurso “Diseña el cambio”, que
Educar Chile trajo a nuestro país y cuyo propósito es que
los estudiantes sean el centro y los protagonistas de los
aprendizajes, y así lograr ciudadanos pensantes, que sean
un aporte para la sociedad.
Esto lo llevó a participar junto a varios de sus alumnos en
el certamen, explorando la temática de donación de órganos.
Impartió el taller lúdico llamado “Yo dono”, que
duró tres años y en el participaron niños desde 5° a 8°
básico. Allí trató de demostrar a sus alumnos, a través de
exposiciones y películas, las situaciones más comunes que
deben enfrentar las personas que son donantes, y qué
ocurre cuando las familias se oponen a que ello suceda.
Uno de los largometrajes usados durante el proceso
se basó en un hecho real ocurrido en Chillán, donde
un niño aceptó la donación de órganos de su propia
mamá. Esa historia fue reinterpretada por personas del
taller, apoderados, profesores, e incluso parte del equipo
médico se representaron a ellos mismos en la cinta. De
hecho, el material fue de excelente calidad y se exhibió en
el cine Hoyts de Chillán, que les cedió una sala para hacer
un estreno simbólico.
Asimismo, este liceo hizo una alianza con otros
colegios de la zona y con hospitales de Los Ángeles,
Concepción y Talcahuano, donde los niños junto a
especialistas daban charlas abiertas explicando la
importancia de donar. Cabe señalar, que previamente la
Unidad de Donación de Órganos de Chillán dio charlas
en el liceo para que los alumnos se interiorizaran con este
tema y así, derribar los mitos que existen al respecto.
FINALISTAS DEL CERTAMEN INTERNACIONAL
El año 2019, el profesor y este grupo de alumnos que
exploraron la temática de la donación de órganos fueron
seleccionados e invitados a Roma, en Italia, para representar
a nuestro país en la final del Congreso Mundial.
“Tuvimos suerte que nos invitaran a nosotros a
compartir con otro público, no tan solo escolar, sino del
área médica. Esto fue muy bien acogido por el personal
de los otros recintos, porque encontraron novedoso que
intervinieran estudiantes en lo mismo que ellos se estaban
capacitando o estudiando”, agrega.
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS
Esta es otra importante idea que se forjó en los talleres
del liceo. Aquí el docente buscó asociarse con la Sociedad
Protectora de Animales de Chillán, que se llama UPACH
(Unidos por los Animales Chillán), agrupación que busca
dar protección a los animales que se encuentran en
situación de calle.
Así es como, en la asignatura de Artes el profesor
diseñó una tarea de iniciación de proyecto, actividad
orientada a los 7º y 8º básicos. Los estudiantes tenían que
grabarse o tomarse una foto con sus mascotas, para luego
subirla al Facebook del colegio, y comentar lo importante
que son los animalitos en sus vidas.
En paralelo, desarrollaban campañas para ayudar
económicamente a esta institución y costear las operaciones
de animales de la calle. “Esta idea duró un año y fue super
bonito y muy significativo para todos porque ayudó además
a culturizar a los niños sobre la importancia de la tenencia
responsable de mascotas”, comenta Norambuena.