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Revista de Educación •
Política educativa
Definición clave
Equidad de género en el ámbito escolar:
se refiere al trato
imparcial entre hombres y mujeres, atendiendo sus respectivas
necesidades. Así, el trato puede ser igual o diferente, pero ha
de ser equivalente en lo que se refiere a derechos, prestaciones,
obligaciones y oportunidades. Lo importante es que tanto
hombres como mujeres puedan desarrollar al máximo sus
potencialidades. Un trato equitativo en el ámbito escolar se
traduce en que se transmiten expectativas similares a hombres
y a mujeres respecto de su rendimiento y su futuro académico
y laboral. Asimismo, se asignan responsabilidades y se dan
oportunidades tanto a las alumnas como a los alumnos".
Fuente: FLACSO Chile. Informe: “Propuesta de rediseño de
indicadores para medir la brecha de género en el sistema
escolar chileno en el marco de los indicadores de desarrollo
personal y social de la Agencia de Calidad de la Educación”.
Se cita documento del Ministerio de Educación de Chile.
Estaba pensando en eso de poder abrir espacios
para que los estudiantes participen de manera
equitativa. La verdad es que dentro de las posibilidades
que uno tiene siempre se puede hacer algo. En el
espacio de lectura que yo hago a menudo escojo la
misma cantidad de niños que de niñas; hoy día, por
ejemplo, escogimos la directiva del curso y también
les pedí que ellos propusieran dos niñas, dos niños.
Entonces siempre estoy preocupada de eso. Sí me pasa
que como obstáculos estoy en el mismo nivel que de
quintos básicos, por ejemplo, con otros profesores que
tienen más edad y que son más resistentes a este tipo
de cosas y que están constantemente hablando desde
el prejuicio. Que la niñita es histérica, que el niñito es
desordenado
(Docente, mujer).
Ante este tipo de situaciones, se destaca que “la
sensibilidad e iniciativa individual de ciertos profesores
se constituyen como una instancia de quiebre de estos
modelos hegemónicos, incluso arriesgando tensiones con
la autoridad respectiva”. Y se reproducen las siguientes
palabras de una docente:
Instauré que por lo menos en mis turnos en uno de los
recreos las niñas tenían derecho a jugar fútbol, porque ellas
querían hacerlo. Y lamentablemente para él –el director
del colegio– me tuvo que aceptar (no sé si habré sido muy
pesada al decirlo), pero yo se lo impuse. Y lo impuse como
una regla de mi turno, que por lo menos en mis turnos las
niñas si podían jugar al fútbol durante los recreos.
Escasa presencia de mujeres en el currículum escolar
“La primacía de figuras masculinas en el currículum
escolar es otro obstáculo que los actores convocados
a los grupos de conversación vislumbran para instalar
condiciones que garanticen la equidad de género en la
escuela. Esto abarca materias diversas como arte, ciencia,
matemáticas, historia o biología”, señala el informe.
Pienso mucho en los currículums, los contenidos
que tenemos que enseñar y hay una primacía del género
masculino en todo lo que enseñamos. Por ejemplo,
que Pitágoras en matemática o que en lenguaje
básicamente todo. Yo también trabajo como guionista
en un programa de radio que trata de llegar a los
estudiantes que no tienen internet en este contexto, y
en el último programa que hice tuve que escribir sobre
romanticismo y quería hablar sobre un problema del
romanticismo, y salía como los veinte autores principales
del romanticismo y no había una sola mujer. Me costó,
porque yo quería hacer eso, como deliberadamente
escoger una autora mujer, cierto, valga la redundancia,
para trabajarla, para exponerla, cierto, para revelarla y